Economía

Draghi asegura que se mantiene la incertidumbre económica

24 enero, 2019 16:07

Fráncfort (Alemania), 24 ene (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este jueves que la incertidumbre sobre la economía se mantiene por factores geopolíticos y el proteccionismo y los datos disponibles son más débiles de lo esperado.

La información económica disponible "ha continuado siendo más débil de lo esperado", ha dicho Draghi en la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la entidad.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno del BCE se va a dar más tiempo, hasta marzo, para analizar la situación económica a la espera de disponer de las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE.

El BCE mantuvo los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.

No obstante, el BCE confía en que la inflación convergerá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

Esta confianza se basa en la continuidad del crecimiento económico, la buena situación del mercado laboral y las subidas salarios, especialmente en Alemania, según dijo Draghi.

El presidente del BCE afirmó que el Consejo de Gobierno ve "estos componentes moviéndose en la dirección adecuada" y que es una cuestión de tiempo.

Draghi también considera que las condiciones financieras y la política monetaria del BCE, que es muy expansiva, siguen apoyando la confianza del Consejo de Gobierno en que la inflación subirá.

El banquero explicó que el Consejo de Gobierno fue unánime en reconocer que el crecimiento es más débil y en ver los factores que han causado este debilitamiento como el proteccionismo, las prolongadas negociaciones sobre el "brexit "y la posibilidad de que no haya acuerdo.

Otros factores son la ralentización del crecimiento de China, el cierre de la Administración en EEUU y los problemas del sector automovilístico en Alemania.

Si persisten estos factores, añadió, es previsible que el debilitamiento económico de la zona del euro se prolongue más tiempo.

Draghi consideró que la posibilidad de recesión es baja porque las condiciones financieras son buenas y el bajo nivel de los precios de la energía incrementa los ingresos disponibles de los hogares.

Además, "los balances de los bancos son mejores que al comienzo de la crisis y las condiciones para que continúe el crédito a la economía se dan", según Draghi.