Bagdad, 24 ene (EFECOM).- El Gobierno de Irak logró este jueves sacar adelante un presupuesto para el año 2019 de 112.000 millones de dólares en una sesión parlamentaria que concluyó de madrugada y que dio luz verde a las cuentas públicas, calculadas sobre una previsión de precio del barril de petróleo de 56 dólares.
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, manifestó en un comunicado difundido a través de internet su satisfacción por haber logrado la aprobación al presupuesto gracias al "trabajo continuo" entre el gobierno y el Parlamento.
El Servicio de Información del Parlamento indicó en un comunicado que el presupuesto tiene una previsión de déficit de 23.000 millones de dólares, aunque no precisó la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto, que en 2017 fue de 197.000 millones de dólares.
El Gobierno espera ingresar 88.000 millones de dólares por la venta de crudo, con una estimación de producción diaria de unos 3,8 millones de barriles diarios, de lejos la principal fuente de recursos del Estado.
Abdelmahdi indicó que el Ejecutivo "examinará las enmiendas y adiciones agregadas por la Cámara de Representantes y dará tan pronto como sea necesario las instrucciones para comenzar la implementación de los elementos del presupuesto".
La aprobación del presupuesto constituye un importante logro del Ejecutivo, que depende de un Parlamento enormemente fragmentado tras las elecciones del año pasado y donde resulta muy complicado lograr consensos.
La dependencia de Irak del petróleo hace que la economía del país y las cuentas públicas sufran enormemente las fluctuaciones de los mercados mundiales.