La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian aseguró este jueves que el anuncio del grupo de aviación IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- de descartar una opa y vender su participación en la compañía no altera su estrategia.
"Los planes y la estrategia de Norwegian permanecerán sin cambios. El objetivo de la compañía es seguir desarrollando un negocio sostenible en beneficio de los clientes, empleados y accionistas", afirmó en la red social Twitter el presidente de su Consejo de administración, Bjørn Kise.
IAG había señalado minutos antes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "no tiene intención" de realizar una oferta de compra, y explica que "a su debido tiempo" procederá a vender la participación que ahora posee en Norwegian, que es del 3,93 %.
Según IAG, aunque el pasado 12 de abril el grupo anunció que había comprado un 4,61 % de la aerolínea noruega, la participación se ha diluido hasta el 3,93 % por las emisiones de nuevas acciones realizadas por Norwegian en el primer semestre de 2018.
El anuncio de AIG provocó una fuerte caída de las acciones de Norwegian en la Bolsa de Oslo, que a las 14.34 hora local (13.34 GMT) perdían casi un 22 % de su valor.
El consejero delegado del grupo hispano-británico, Willie Walsh, había declarado el pasado junio que no entraría en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega.
La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que hoy ha quedado descartada.
Norwegian había informado en mayo del rechazo a dos ofertas de compra de AIG porque consideraba que infravaloraban a la compañía y a sus perspectivas de futuro.
Constituida en 1993, Norwegian ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, además de comenzar a realizar viajes transoceánicos.