La bolsa de Sao Paulo renueva su máxima pendiente de las reformas económicas
La bolsa de Sao Paulo, que mañana no opera por ser festivo, renovó este jueves su máximo y cerró en verde por quinta semana consecutiva, en medio de la expectación de los inversores sobre las medidas económicas prometidas por el nuevo Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El mercado brasileño avanzó un 1,16 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la jornada en 97.677 puntos.
El mercado ha estado pendiente los últimos días del Foro Económico Mundial, en el que Bolsonaro y algunos de sus principales ministros han trasladado a los inversores el deseo de una mayor apertura comercial en el país y su compromiso con el ajuste fiscal.
A pesar de que el discurso del presidente brasileño en Davos fue criticado por algunos sectores por su brevedad y superficialidad, el ultraderechista consiguió tranquilizar los ánimos al afirmar en una entrevista que la reforma del sistema de pensiones de Brasil tendrá cambios "sustanciales".
Los analistas consideran la aprobación de la reforma del sistema de pensiones como un paso fundamental para la recuperación total de la economía brasileña y el saneamiento de las maltrechas cuentas públicas.
A la subida del índice también contribuyeron las ganancias bursátiles registradas este jueves por algunas de las principales empresas de la bolsa brasileña, como la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.
Los títulos preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, fueron los más negociados de la jornada y avanzaron un 0,43 %, mientras que los de Vale fueron los terceros más buscados por los inversores, con un alza del 0,90 %.
Los papeles unitarios de la red de tiendas Viavarejo lideraron las ganancias con una escalada del 6,40 %, seguidos de los ordinarios de la administradora de carreteras CCR, que se apreciaron un 5,54 %.
En el otro lado del tablero, la empresa de galpones logísticos Log Commercial Properties cayeron un 2,08 %.
Durante la jornada se negociaron 15.141 millones de reales (unos 4.018 millones de dólares), producto de 1.508.367 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar brasileño se apreció un 0,13 % frente al real y era negociado a 3,766 reales para la compra y 3,768 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.