(Actualiza la EC5294 con nuevas reacciones al anuncio)
La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar este próximo verano la furgoneta NV200 de combustión y se centrará en ensamblar el modelo cien por cien eléctrico, el e-NV200, con lo que se reducirá aún más, de momento, la producción de la planta, que pasa por un momento complicado.
La compañía automovilística ha anunciado este viernes en un comunicado el fin de la producción de la NV200 con motorización diésel, aunque hacía ya un tiempo que los sindicatos de la Zona Franca habían advertido de esta posibilidad.
El vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, Ken Ramírez, ha asegurado que la apuesta por el modelo eléctrico responde al compromiso cada vez mayor de las administraciones y los consumidores con la movilidad de cero emisiones y se ha mostrado convencido de que el próximo año crecerá esta producción.
"La furgoneta e-NV200 ofrece la solución perfecta de cero emisiones para la entrega de la última milla. El aumento de la demanda de pedidos para la e-NV200 refleja esta tendencia, y esperamos un mayor crecimiento en el próximo año", ha señalado.
Los sindicatos han lamentado el cese de la producción porque deja la línea 1 en una situación delicada, con solo un producto, la NV200 eléctrica, que tiene un peso menor en el global de la planta.
En un comunicado, Sigen-Usoc ha advertido que "éste es el tercer producto que nos quitan en menos de un año y siguen sin asignar ningún proyecto nuevo a la planta. La situación es aún más preocupante al no visualizarse la adjudicación de nuevos productos a medio plazo".
Por su parte, la empresa confía en las posibilidades de la NV200 eléctrica, que se fabrica en exclusiva desde 2014 en la planta de Nissan Motor Ibérica en Barcelona para todo el mundo, y que, durante el ejercicio 2018, ha aumentado su producción un 50 % hasta alcanzar las 6.000 unidades.
Nissan se prepara para el crecimiento de la demanda del modelo, que está disponible tanto en versión de pasajeros como de carga, lo que le ha llevado ya a ampliar las instalaciones de su planta de baterías en Zona Franca.
Desde el inicio de su producción en 2009 hasta diciembre de 2018 se han fabricado en Barcelona más de 171.300 unidades de este modelo.
El anuncio del próximo cese de producción del modelo de combustión de la furgoneta se produce en un momento en que los comités de empresa de Nissan en Zona Franca y en Montcada están llevando a cabo reuniones con las administraciones para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial.
En estos momentos, las dos plantas de Nissan en Barcelona producen por debajo del 40 % de su capacidad, que está situada en las 200.000 unidades.
La compañía ha destacado hoy que la fábrica de Barcelona "sigue centrada en la competitividad y calidad de la producción de familia de pick-ups para Nissan, Renault y Daimler, y de e-NV200".
"Como único centro mundial encargado de la fabricación de la e-NV200, Barcelona abastece a mercados de todo el mundo, lo que demuestra la competitividad de las operaciones industriales de Nissan en España", ha señalado.