Economía

Los taxistas seguirán en huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Comunidad

25 enero, 2019 23:51

Madrid, 25 ene (EFECOM).- Los taxistas madrileños mantienen la huelga indefinida y mañana afrontarán su sexto día de paro, tras rechazar la Comunidad de Madrid la contrapropuesta del sector, en la que pedían una oferta similar al acuerdo alcanzado en Cataluña para regular el servicio de los vehículos de alquiler con conductor(VTC).

A última hora de la noche de este viernes, los dirigentes de las principales asociaciones del taxi han abandonado la Consejería de Transportes sin lograr un acuerdo con el Gobierno regional.

Tras una nueva reunión infructuosa, los taxistas continuarán con los paros al considerar "insuficiente" el principio de acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid para regular el servicio de los VTC, cuyas licencias operan empresas como Uber o Cabify.

En declaraciones a los medios tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que han solicitado a la Comunidad "traducir al castellano" el acuerdo en Barcelona pero está "cerrada en banda".

Leal ha explicado que el Gobierno regional rechaza establecer la precontratación del servicio de los VTC en base a un aspecto "temporal", su máxima reivindicación en este conflicto.

Los taxistas madrileños piden que se fije un tiempo mínimo previo a contratar el servicio, en lugar de establecer una distancia, en este caso de 300 metros, entre el vehículo y el viajero.

Antes de la reunión con la consejera de Transportes, los taxistas han avanzado que iban a presentar una "contraoferta" similar al acuerdo alcanzado en Barcelona, que fija un tiempo entre quince minutos a una hora para que el usuario pueda coger el VTC.

No obstante, Leal ha considerado que la propuesta catalana "se queda corta", ya que en Madrid operan casi 7.000 licencias de VTC, frente a las 3.000 de Barcelona.

Sus propuestas "eran más al alza", ha dicho Leal, pero al menos establece un tiempo mínimo en lugar de una distancia para poder prestar el servicio al usuario.

Según Leal, el Ayuntamiento ha propuesto esta fórmula "espacial" porque en la Comunidad "están cerrados en banda", al tiempo que ha avanzado que están dispuestos a regular mediante una ordenanza de movilidad municipal pero con las "herramientas jurídicas" para que pueda "regular".

Tras una infructuosa reunión, los dirigentes de las asociaciones del taxi se han desplazado hasta Ifema, donde mantienen una concentración permanente en los alrededores del recinto ferial.