Comida, espectáculos y sorteos: un sábado de paseo por Fitur
Óscar Tomasi
Madrid, 26 ene (EFECOM).- Después de tres días volcada en el profesional del turismo, Fitur se ha abierto este sábado al público general para recibir a miles de personas que acuden a dar una vuelta por la feria ávidas de encontrarse con degustaciones, espectáculos y regalos promocionales.
Familias con niños pequeños, personas mayores o grupos de adolescentes; todo tipo de público se acerca hasta el recinto ferial de Ifema, en Madrid, convertido estos días en un atractivo más de la capital.
Descartada la posibilidad del taxi y vista la dificultad para acceder en coche, la opción del metro gana enteros. A primera hora el suburbano presentaba hoy un aspecto concurrido, con la mayoría de vagones llenos.
La huelga de taxis en Madrid es una de las comidillas entre el público que asiste puntual a la cita, y eran muchos los que nada más a salir a la superficie giraban la cabeza para ver (a lo lejos) la protesta de los taxistas, concentrados a las puertas del recinto ferial.
Una vez dentro, la feria -cuya entrada al público general tiene un coste de diez euros- exhibe su carácter más festivo, con multitud de desfiles, música, exhibiciones culinarias, espectáculos y actividades.
"Me gusta mucho, yo vengo desde hace diez años por lo menos", explica en declaraciones a Efe Porfiria García, quien asegura que le encanta viajar y aprovecha para "tomar ideas".
"Vengo a comer y ya paso el día", resume, no sin antes acercarse al expositor más próximo para llevarse bolígrafos y caramelos.
Los más pequeños de la casa son protagonistas de muchas de las actividades que ofrece la feria, y son mayoría los que van con la cara pintada y globo en la mano. De hecho, en la zona dedicada al destino Andalucía incluso hay una guardería con talleres y también se pueden encontrar espectáculos de magia.
Grupos de adolescentes se concentraban en el expositor de Comunidad Valenciana, con un espacio dedicado en exclusiva a los videojuegos. Mientras un grupo de chicas competía imitando a una bailarina virtual, un padre enseñaba a sus hijos el funcionamiento de una máquina "retro" más propia de otros tiempos.
La tecnología ha sido otro de los recursos utilizados por los participantes en esta Fitur para atraer el interés del público general, con múltiples simuladores de avión y coches, así como varios tours 360º con gafas de realidad virtual.
Empresas como Iberia aprovechan para mostrar las bondades de unos nuevos asientos que también dan masajes, mientras que compañías como Senator Hotels Resorts suscitan el interés de los asistentes con un bingo que regala viajes y descuentos al ganador.
El abanico de posibilidades que ofrece la feria es de lo más heterogéneo: desde echar currículum en una firma de alquiler de coches que asegura estar contratando personal hasta escuchar una charla del aventurero Jesús Calleja, pasando por una conferencia de reproducción asistida o información sobre la marcha de la Legión en el "stand" de Ceuta.
Ifema es también en fin de semana un ir y venir de grupos regionales, que recorren los pabellones ataviados con sus vestimentas tradicionales y acompañados con frecuencia por bandas de música.
Conciertos de jazz, espectáculos de flamenco, sesiones de Dj o tamborradas comparten espacio con bailes más exóticos para los españoles en los expositores ocupados por destinos internacionales.
"Hay gente que nos pide información para hacer un viaje, aquí se la damos, hacemos el contacto y lo cerramos después", explica Betina González, del "stand" de Argentina, quien asegura que "pese a no regalar nada" son muchos los que se acercan a su mostrador.
Precisamente, la posibilidad de descubrir el destino de las próximas vacaciones es el motivo que lleva a muchos a pasarse estos días por Fitur, aunque son las degustaciones gastronómicas las que más público concitan.
No en vano, las filas más largas están donde se reparte comida, pero también en las catas de vino o en el expositor de Cuba en el momento de repartir mojitos.