Madrid, 28 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que próximamente revisará a la baja la previsión de crecimiento del 2,2 % de la economía española ya que se verá afectada por los nuevos impuestos y la ralentización de la economía europea.
Durante su comparecencia este lunes en la comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2019, Hernández de Cos, no ha avanzado cuántas décimas prevé revisar a la baja el alza del PIB aunque ha incidido en que la economía seguirá creciendo por encima de su potencial y que el cuarto trimestre de 2018 finalizará con un alza del 0,6 % del PIB en tasa intertrimestral.
El gobernador del Banco de España ha resaltado la desaceleración de economías como la francesa o la italiana, que "es altamente probable que haya entrado en recesión", lo que unido -ha dicho- a los efectos "negativos" que tendrán los cambios tributarios sobre el crecimiento económico hará que la institución revise a la baja sus previsiones, probablemente en marzo.
Hernández de Cos ha insistido en que también la subida del salario mínimo afectará a la creación de empleo y perjudicará no sólo a los colectivos de jóvenes sino también a los de mayores con bajos salarios.
En este sentido, ha dicho que el Banco de España emitirá en los próximo días un documento detallado sobre la repercusión del SMI sobre el empleo.
"Aunque la literatura al respecto es imprecisa hay mayor eficiencia empírica de que el incremento del SMI tiene incidencia negativa en el empleo", ha considerado.
Ha señalado que en general los incrementos salariales deberían ir ligados a los crecimientos de la productividad para no dañar la competitividad de la economía.
En torno a la revisión de la cesta de impuestos española, Hernández de Cos ha dejado entrever que hay margen en la imposición al consumo, en los impuestos medioambientales y en el IVA, que en España afecta -ha dicho- a un número más reducido de productos que en otros países.EFECOM