Madrid, 28 ene (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) sumará a su plantilla más de 700 trabajadores, desde los 22 empleados iniciales, una vez que asuma por vía judicial la gestión de la novena autopista de peaje quebrada, la AP-41 Madrid-Toledo.
El secretario General de Infraestructuras y Presidente de Seittsa, José Javier Izquierdo, ha señalado este lunes en una comparecencia en el Congreso que el presupuesto previsto para esta sociedad en 2019 es de 545 millones de euros, un 42 % más que en 2018, a los que se suman 407 millones para nueva infraestructura y otros 25 millones destinados a la conservación.
Los presupuestos van a dotar a Seittsa de "más capacidad para gestionar adecuadamente" las autopistas quebradas, ha comentado Izquierdo.
Las herramientas para esa gestión son la rebaja en un 30 % de media de los peajes, homogeneizar la gratuidad de las autopistas en el tramo nocturno (de 00.00 horas a 06.00 horas) y la posibilidad de autorizar nuevas bonificaciones a propuesta de Seittsa.
Esta última cuestión es una previsión que se reserva Seittsa en función de cómo funcionen los nuevos peajes.
Izquierdo ha destacado en su intervención la programación de inversiones previstas para los próximos cuatro años, de aproximadamente 317 millones, entre los que se prevé la adaptación del firme de la M-50, que a su juicio presenta una estado "muy deficiente" de conservación.
El presidente de Seittsa ha subrayado que "por primera vez" se prevé destinar más dinero para la conservación y seguridad vial (998 millones) que para la nueva construcción de tramos (897 millones).