L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 30 ene (EFECOM).- La crisis política en Cataluña por el 'procés' estuvo a punto de costar el año pasado la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona y su traslado fuera de España, según ha desvelado este miércoles John Hoffman, máximo responsable de la asociación organizadora, la GSMA.
El consejero delegado de la patronal mundial de los operadores móviles ha asegurado en la conferencia de prensa de presentación del MWC19 que tenían preparado un plan de crisis que preveía la suspensión del evento y su traslado a dos posibles ubicaciones fuera de España, debido a la situación política en Cataluña.
"Estábamos extremadamente nerviosos, tanto que estábamos preparados para cancelar el congreso si hacía falta y llevarlo fuera de Barcelona. Era nuestra respuesta extrema ante un problema potencial", ha dicho, para apuntar a continuación que, si se hubiera aplicado el plan, "hoy no estaríamos aquí sentados".
Hoffman ha dado a conocer los principales focos de atención de la nueva edición de la mayor feria mundial de tecnología móvil, que se celebrará del 25 al 28 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
Las propuestas del congreso, que girarán en torno a la hiperconectividad y la tecnología 5G, han quedado en un segundo plano cuando el máximo responsable del evento ha dado detalles sobre lo cerca que estuvieron el año pasado de trasladar la feria debido a la crisis política por el pulso independentista.
Tras señalar que su responsabilidad es tener en cuenta todos los factores que pueden influir en los asistentes al Mobile, ha subrayado que el año pasado, tras el 1-O (1 de octubre) y en plena aplicación del 155, "el factor de confusión era muy alto" por "el debate sobre la independencia de Cataluña".
El directivo no ha querido concretar cuáles eran las localizaciones alternativas que tenían preparadas para albergar el Mobile, aunque ha rechazado que fueran Lisboa y Dubai, dos ciudades que habían sonado como posible candidatas a acoger la feria.
Tras reconocer estos planes de contingencia, Hoffman se ha comprometido de nuevo con Barcelona, ciudad a la que el GSMA está ligado por contrato hasta el 2023, y ha asegurado que la capital catalana ofrece unas características difíciles de igualar para otras ciudades como es el clima, el alto nivel de la restauración y el espacio que ofrece Fira de Barcelona.
De cara al MWC19, la organización espera atraer a entre 105.000 y 110.000 asistentes, algo por encima de los visitantes del año pasado (107.000), y contar con más de 2.400 expositores de más de 200 países, lo que supondrá un impacto económico para el área de Barcelona de unos 473 millones de euros.
En el terreno de los anuncios, Hoffman ha adelantado que el año que viene el Mobile se ha aliado con 4YFN y el festival Sónar para celebrar probablemente en Montjuïc un gran evento sobre música avanzada, que se ha bautizado como XSide, sin dar más detalles.
Además del MWC, que se celebra en la Fira de Gran Vía, GSMA promueve los eventos 4YFN, en Fira Montjuïc, centrado en la innovación y las empresas emergentes; y Yomo, en la Farga de l'Hospitalet, que está dirigido a los jóvenes y la ciencia y la tecnología.
Entre los principales asistentes al Mobile, destacan directivos como Mats Granryd (GSMA), Séphane Richard (Orange Group), Chua Sock Koong (Singtel), Nick Read (Vodafone), Dieter Zetsche (Daimler), Ric Williams (Gorupon), Cher Wang (HTC), Satya Nadella (Microsoft) y Hiroshi Mikitani (Rakuten), entre otros.
Hoffman ha destacado que el 32 % de los conferenciantes en esta edición serán mujeres, con lo que se pretende avanzar en la eliminación de la desigualdad entre géneros.
Por otra parte, Hoffman ha abogado por encontrar una solución en España al conflicto entre el taxi y los coches de alquiler con conductor (VTC) que facilite "la convivencia pacífica" entre todos los tipos de transporte.
Como usuario del taxi en Barcelona y de la VTC por todo el mundo tengo dos chaquetas", ha admitido el principal directivo de la patronal organizadora del Mobile, que ha advertido también de que "la disrupción digital afecta ya a todo el mundo" y que hay que abordar el reto de la mejor manera posible.
En esta línea, ha señalado que se trata de un problema "muy complicado" pero que otras ciudades han demostrado que se puede llegar a "una convivencia pacífica" entre todos los tipos de transportes, tanto públicos como privados.EFECOM
mje/gb/may