Deutsche Bank asegura que no tiene indicios de mala conducta por blanqueo
Fráncfort (Alemania), 1 feb (EFECOM).- El director Administrativo de Deutsche Bank, Karl von Rohr, aseguró hoy que "después de dos meses de revisar material relevante, no tenemos indicios de ninguna mala conducta por parte del banco o sus empleados" de ayudar a blanquear dinero a clientes.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, Rohr recordó la redada que a finales de noviembre la Fiscalía alemana llevó a cabo en su sede central y otras oficinas por sospecha de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales para blanquear dinero de actividades delictivas, según datos revelados por los papeles de Panamá.
Rohr dijo que las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) ya habían abierto una auditoría especial y que la cerraron a comienzos de 2018 "sin haber identificado ninguna infracción de la leyes contra el blanqueo de dinero".
En 2015, antes de la publicación de los papeles de Panamá, Deutsche Bank inició un programa para asegurar la honestidad en el pago de impuestos de sus clientes.
Los papeles de Panamá hacen referencia a la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.
Respecto a las acusaciones relacionadas con blanqueo de dinero en el banco danés Danske Bank en Estonia, Rohr afirmó que están convencidos, según todo lo que saben hasta ahora, de "haber cumplido todas sus obligaciones materiales como banco corresponsal".
Ninguna autoridad ha alegado que Deutsche Bank infringió la legislación aplicable, no obstante, "hemos iniciado una investigación interna", añadió Rohr.
En noviembre el informante que filtró el blanqueo de dinero en el Danske Bank dijo también que un gran banco europeo ayudó a tramitar pagos por valor de 150.000 millones de euros, lo que apuntaba al Deutsche Bank, que explicó posteriormente que había finalizado sus transacciones en dólares con la filial en Estonia de Danske Bank antes de 2015.
Rohr también consideró en su defensa que "la detección de actividades individuales sospechosas no resulta automáticamente en una suspensión inmediata de la relación de un banco corresponsal".
Deutsche Bank coopera con las autoridades para llegar a una resolución lo antes posible en relación con las acusaciones de fraude fiscal en operaciones de ventas de acciones en el momento del pago de dividendos, una estrategia mediante la cual se reclama devoluciones del impuesto sobre los rendimientos del capital que se aplican a los dividendos, a pesar de que esos recargos nunca se pagaron.