Argelia pierde más del 50% de sus reservas de divisas en cinco años
Argelia ha consumido más del 50% de su reserva de divisas extranjeras desde que en 2014 se sumiera en la grave crisis económica que aún padece, reconoció hoy el primer ministro, Ahmed Ouyahia.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido, la Reagrupación Nacional Democrática (RND), el jefe del gobierno admitió que la citada reserva ha descendido por debajo de los 80.000 millones de dólares.
"Lamentablemente, las reservas cayeron por debajo de la barrera de los 80.000 millones de dólares y se situaron en 79.800 millones", frente a los 178.000 millones de dólares que Argelia atesoraba en 2014, afirmó.
La cifra supone una caída muy superior ya al 50 % y demuestra la dimensión de la crisis que atraviesa Argelia, ya que hace apenas un mes el director general del Banco de Argelia, Mohamed Loukal, aseguró que ascendían a 82.000 millones dólares.
Expertos locales e internacionales coinciden en señalar que el descenso está relacionado con la bajada de los precios del petróleo pero también que la decisión de Argelia de recurrir a las divisas para mantener las onerosas subvenciones estatales que caracterizan su economía socialista y comprar así la paz social.