Una firma de inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha asegurado que el pasado 21 de enero compró aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) en un momento en el que el país sudamericano está sumido en una crisis política.
"El 21 de enero, Noor Capital compró aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, según las normas y leyes internacionales vigentes a partir de esa fecha", anunció la firma de Abu Dabi en un comunicado.
Aclaró que "no ha habido posteriores transacciones" y, añadió, que "hasta que la situación se estabilice en Venezuela, Noor Capital se abstendrá de realizar más transacciones".
La firma indicó que esta compra "no se vincula en ninguna transacción prohibida o ilegal".
El pasado miércoles, dos días después de imponer sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, el gobierno estadounidense lanzó una advertencia contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que derivó en la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó el pasado 23 de enero, y que cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos o el Parlamento Europeo, entre otros.
Hoy, la oposición venezolana se ha manifestado para insistir en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.