Fomento está analizando plan de contingencia de Iberia ante un "brexit" duro
El Ministerio de Fomento está analizando actualmente "a nivel técnico" el plan de contingencia que le ha hecho llegar recientemente Iberia y que recoge las medidas previstas en caso de que se produjera un "brexit" duro.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reveló la semana pasada que la aerolínea, que pertenece al grupo aéreo anglo-español IAG junto con British Airways, Aer Lingus y Vueling, le había entregado una propuesta de "españolidad" ante la posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Fuentes de Fomento han señalado este lunes a Efe que, una vez se disponga de dicha valoración, se la comunicará a la empresa, "siendo prematuro actualmente emitir ningún juicio al respecto".
Las condiciones para que una compañía aérea pueda obtener una licencia de explotación en un país de la UE, que le habilita para prestar servicios aéreos dentro de sus fronteras, se marcan por la normativa comunitaria.
En relación a la situación creada por el "brexit", todas las empresas que deseen mantener una licencia de explotación en un país de la UE deben asegurarse de cumplir estas condiciones en todo momento, para lo cual algunas "podrían tener que realizar ajustes o actuaciones necesarias para cumplir con los requisitos", ha agregado la misma fuente.
El plan de contingencia diseñado por Iberia recoge las medidas previstas en caso de que se produjera un "brexit" duro con objeto de garantizar el cumplimiento del ámbito normativo europeo.