Economía

La potencia fotovoltaica aumentó un 94 % en España en 2018 y sumó 261,7 MW

4 febrero, 2019 17:57

Madrid, 4 feb (EFECOM).- La potencia fotovoltaica en España aumentó en 2018 un 94 % y alcanzó un total de 261,7 MW debido al incremento de las instalaciones de autoconsumo, que representaron el 90 % del total.

Según los datos proporcionados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España se posiciona entre los primeros puestos en este sector junto a Alemania y Países Bajos, con un 3 % de la potencia instalada en Europa, lo que supone un total de 8,5 gigavatios.

Con todo ello, UNEF destaca que el sector fotovoltaico español se sitúa como uno de los europeos con mayor desarrollo.

En concreto, el 90 % de la potencia fotovoltaica -unos 235,7 MW- se dedicó al autoconsumo energético, siendo un 25 % de estos dedicados al uso agrícola, y unos 26 MW correspondieron a plantas fotovoltaicas.

Entre las razones de este aumento, UNEF señala el crecimiento del sector, que ha reducido sus costes de producción en un 80 %; la influencia del autoconsumo; el impulso europeo a las renovables; la estabilidad del marco regulatorio, así como la derogación de las cargas y peajes de la energía autoconsumida y el apoyo de las comunidades autónomas a las renovables a través de ayudas al autoconsumo.

Respecto a la instalación de la potencia mundial, con un total de 98 GW, destacaron en 2018 países como China, con 44 GW, y Estados Unidos, Japón e India, que sumaron 26 GW.