Madrid, 6 feb (EFECOM).- BBVA Research mantiene su previsión de que la economía española crezca este año el 2,4 %, aunque advierte de que si se aprueban los Presupuestos planteados por el Gobierno el avance será dos décimas inferior.
En su informe "Situación España", presentado este miércoles, añade que para 2020 la economía española continuará con su ralentización, hasta quedar en el 2 %, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno.
La entidad de análisis apunta que la recuperación económica ha continuado durante 2018, de forma que el PIB ha crecido el 2,5 % ya avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias al soporte de la demanda doméstica, con una contribución de 2,9 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa restó 0,4 puntos pese a que las exportaciones recuperaron algo de tracción en el cuarto trimestre.
Durante la presentación del informe, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha explicado que mantiene su previsión de que la economía crezca este año el 2,4 % (frente al pronóstico del 2,2 % del Gobierno), aunque advierte de que si se aprueban los Presupuestos que se tramitan en el Parlamento se necesitará acometer un ajuste fiscal equivalente a dos décimas del PIB.
Calcula que el déficit quedará en el 2,3 % del PIB, aunque si se aprueban los Presupuestos se contendría hasta el 2 %, a costa de restar dos décimas al crecimiento, para situarse así en el 2,2 % que espera el Ejecutivo.
BBVA Research duda que se pueda recaudar tanto como se pretende, aunque sí da por hecho que el gasto coincidirá con lo previsto por el Gobierno.
Además, cree que este año y en mayor medida el próximo se acusará una mayor ralentización de la economía debido a la desaceleración internacional, el menor impulso de la política monetaria europea, el agotamiento de los flujos turísticos, la moderación del consumo familiar y la incertidumbre sobre la política económica española, entre otros factores.
Ello se traducirá en una ralentización en la creación de empleo, que rondará los 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, con lo que la tasa de paro quedaría en el 12,6 % en 2020, seis décimas por encima de la previsión gubernamental.
Jorge Sicilia, director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, ha explicado que la subida del salario mínimo lastrará en unos 60.000 puestos de trabajo la creación de empleo este año, aunque todo dependerá de si se logra o no aumentar la productividad y si el incremento salarial se traslada a los precios o lo absorben las empresas.
A medio plazo, y en ausencia de incrementos de la productividad que lo compensen, el impacto rondará los 160.000 empleos. Además, si los empresarios no asumen en sus márgenes esta subida se podría llegar incluso a los 319.000 puestos de trabajo.
BBVA Research considera que en 2019 y 2020 la ocupación crecerá el 2,1 %, cinco décimas menos que en 2018, y el 1,8 %, respectivamente, mientras que la tasa de paro se quedaría en el 13,8 % y el 12,6 %.
Doménech ha explicado que no se ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para este año (2,4 %) porque los datos conocidos más recientemente apuntan a "una ligera aceleración" en los últimos meses, con un avance trimestral en torno al 0,7 % del PIB, ampliando así el diferencial con Europa.
En cualquier caso, ha recordado que la economía se ha desacelerado en medio punto entre 2017 y 2018 por el agotamiento de los llamados "vientos de cola", al tiempo que el turismo ya no crece como lo hacía entre 2015 y 2017, algo que "no es una sorpresa".
En el entorno internacional, uno de los riesgos que más pueden a afectar a España es el "brexit", ya que, según Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, por cada punto que deje de crecer la economía británica se pueden perder cuatro décimas en la española, aunque en las autonomías más expuestas al mercado de ese país el lastre podría alcanzar las seis décimas.