Economía

La Bolsa de Sao Paulo cierra con fuerte caída lastrada por la minera Vale

6 febrero, 2019 22:29

Lastrada por las acciones de la gigante minera Vale, la Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con una fuerte caída (3,74 %) que llevó a que su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situara en 94.635 puntos.

La fuerte caída fue lastrada principalmente por la Vale, cuyas acciones bajaron drásticamente tras conocerse que las autoridades ambientales cancelaron las operaciones de la presa de Larangeiras, en la Mina de Brucutu, la mayor de la Vale en Minas Gerais.

La negociación de los papeles de Vale fueron suspendidos durante 20 minutos al final de la jornada de este miércoles tras publicar un hecho relevante donde informó sobre la situación y también sobre la suspensión de la licencia de otra de sus minas, la de Jangada.

De acuerdo con Vale, la mayor comercializadora de hierro del mundo, el impacto estimado por la paralización temporal de la presa de Laranjeiras es de aproximadamente 30 millones de toneladas de mineral de hierro al año.

Además del freno de operaciones en esas minas, un tribunal regional de justicia rechazó este miércoles un recurso en el que la empresa solicitaba retomar las operaciones de la mina Onça Puma, en el estado de Pará, que habían sido suspendidas desde noviembre del año pasado por supuestos daños ambientales.

La situación de Vale durante la jornada de este miércoles llevó a que sus papeles ordinarios fueran los terceros más negociados aunque con saldo en rojo (-4,63 %), detrás de los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (-4,21 %) y los similares de la petrolera estatal Petrobras (-2,26 %).

En cuanto a las ganancias del día, tan solo cerraron en positivo las acciones ordinarias de Suzano que escalaron 1,18 %, en una jornada teñida por las pérdidas.

Las principales caídas se situaron en los títulos ordinarios de la operadora de tarjetas débito y crédito Cielo que bajaron un 7,42 %, seguida de las ordinarias de la compañía de comercio minorista Vía Varejo (-8,64 %) y los similares de la concesionaria de vías CCR (-6,22 %).

En la jornada se negociaron 17.132 millones de reales (unos 4.630 millones de dólares), producto de 1.766.368 transacciones financieras.