Wall Street se anima ante el discurso del estado de la Unión de Trump
Los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2018 siguen sin decepcionar a los inversores de Wall Street, donde reinaba hoy un ambiente positivo, propiciado también por la expectación ante el discurso del estado de la Unión previsto para este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los tres principales indicadores del parqué neoyorquino acabaron en verde, con el Nasdaq, donde se concentran las compañías tecnológicas, a la cabeza al avanzar un 0,74 por ciento, seguido del Dow Jones de Industriales, que subió un 0,68 por ciento, y el S&P 500, que ascendió un 0,47 por ciento.
Alphabet, Seagate Technology y Estee Lauder presentaron unas cuentas mejores de lo esperadas, y las acciones del imperio cosmético se apreciaron en un notable 11,64 por ciento.
Asimismo, Wall Street espera ansioso el discurso de Trump, que normalmente se pronuncia a finales de enero pero que este año tuvo que retrasarse por el cierre administrativo de más de un mes debido a que no hubo un acuerdo sobre la financiación del muro fronterizo con México que quiere imponer el mandatario estadounidense.
Los inversores buscan en la intervención ante el Congreso de Trump pistas sobre el estado de las relaciones entre China y EE.UU, que desde el año pasado pasan por un mal momento tras iniciarse la llamada "guerra comercial" con la imposición de aranceles sobre productos chinos por parte de la administración estadounidense.
Sin embargo, Pekín y Washington han estado acercando posturas en los últimos meses, y la semana pasada el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunió con representantes del Departamento del Tesoro en la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo.
"Esperamos un tono optimista sobre las intenciones del presidente Trump de llegar a un acuerdo, pero seguimos siendo cautos con este asunto con la posibilidad de que haya un cambio radical en la fase de verificación o implementación", afirmó el analista de la compañía Raymond James Ed Mills.
Otro de los asuntos positivos que anima a Wall Street son sus posibles comentarios sobre el desarrollo de infraestructuras y regulaciones sobre los precios de fármacos.
Sin embargo, el muro fronterizo con México que previsiblemente abordará en el discurso el presidente podría crear el efecto contrario, al haber sido la causa precisamente del último cierre de parte de la Administración.