Economía

Asociación de accionistas de DIA acusa al Gobierno y la CNMV de "inacción"

7 febrero, 2019 13:50

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA ha acusado hoy al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de "inacción" ante la estrategia del multimillonario ruso Mijaíl Fridman para hacerse con el control total de la cadena española de supermercados.

En un comunicado, la entidad ha recordado que DIA es "la primera multinacional española" del sector de la distribución alimentaria, de la cuál "depende una parte significativa de la producción agroalimentaria" del país, y además da empleo a decenas de miles de personas y de la que dependen miles de franquiciados y proveedores.

Esta asociación de accionistas se constituyó de forma oficial en enero de 2019 y actualmente sus socios representan "entre el 1 y el 2 %" del capital de la compañía, según ha apuntado en declaraciones a Efe un portavoz, que ha asegurado que desde su aparición pública están recibiendo nueva adhesiones a diario.

De acuerdo con estas mismas fuentes, la entidad nace a instancias del empresario Rafael del Castillo Berninches, acompañado por el economista Hugo Juan Rico, el abogado Juan Ángel Pujol y el empresario del sector de la comunicación y el "marketing" Eduardo Alcalde.

En su opinión, la estrategia de Fridman -que lanzó el martes día 5 a través de la sociedad LetterOne una opa voluntaria sobre DIA- "pone en peligro" la viabilidad de la firma y se basa en "maniobras especulativas en las que han intervenido fondos bajistas y bancos de inversión" para devaluar su precio y abaratar así la operación.

La Asociación ha acusado de "inacción" a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por no haberse pronunciado sobre el momento que atraviesa DIA, y a la CNMV y su presidente, Sebastián Albella, por no haber "detenido el ataque de Fridman".

Además, han criticado también al regulador bursátil por decidir la exclusión del valor del IBEX 35 el pasado 24 de diciembre, ya que salir del principal selectivo español suele "agravar" las caídas en bolsa.