Economía

Ganvam aplaude Plan Renove del Gobierno Vasco para cambiar coches de 10 años

7 febrero, 2019 14:34

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha aplaudido el "Plan Renove" que pondrá en marcha el Gobierno vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años.

La patronal ha elogiado en un comunicado esta medida que ha anunciado el Ejecutivo autonómico este jueves, ya que permitirá retirar los vehículos "más contaminantes y menos seguros".

El Gobierno pretende, con esta medida, favorecer la compra de coches nuevos de cualquier tecnología, ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una jornada organizada por el clúster vasco de automoción, Acicae, y Expansión, sobre el futuro del sector.

Este plan vasco formará parte de un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética en toda la industria vasca y, en el caso concreto de la automoción, complementará el Renove que ya anunció el Ministerio para este año y 2020, que estaría dotado con 200 millones de euros.

Tapia no ha detallado el importe de esta iniciativa, pero sí ha adelantando que se pondrá en marcha a finales de marzo, a través del Ente Vasco de la Energía.

Además, ha explicado que se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para vehículos eléctricos e híbridos o de gasolina y diésel, aunque todavía está por decidir si la cuantía de las ayudas será igual o diferente dependiendo del tipo de propulsión.

Por eso, Ganvam ha respaldado que esta decisión se haya tomado "en favor de cualquier tecnología en relación al vehículo nuevo, sin discriminar motorizaciones de gasolina, diésel, híbridos, eléctricos o de gas".

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, "por fin se realiza un plan para la renovación del parque sin penalizar las fuentes de combustión actuales y analizando en su conjunto toda la oferta sin perder para ello el objetivo del vehículo de cero y bajas emisiones".

En opinión de la patronal, este plan demuestra que "para que las ciudades sean sostenibles, no es necesario demonizar ninguna tecnología que hoy se ofrece como solución de movilidad eficiente".

Ganvam ha pedido así que esta medida sea considerada como un modelo de referencia para que sea impulsada también en otras comunidades autónomas y por el Gobierno central, para que los criterios sean "homogéneos en toda España y se garantice la unidad de mercado".

Sánchez, además, ha propuesto que, para garantizar el éxito de este plan de incentivos a la compra, "se tengan en cuenta también los vehículos seminuevos que cumplen perfectamente con la tecnología óptima para ser vehículo de bajas emisiones".

Esta medida permitiría acceder al plan a los propietarios de vehículos de más de diez años con renta bajas.