Cs enmienda todo el Presupuesto y ve a ERC y PDeCAT "en jugadas de póquer"
Madrid, 8 feb (EFECOM).- Ciudadanos ha formalizado este viernes en el Congreso la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2019 y urge su devolución porque son unos Presupuestos "pactados en la cárcel" además de que ve a ERC y al PDeCAT "en jugadas de póquer".
"Son los Presupuestos del pacto de la cárcel negociados en un bis a bis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas. Este chantaje, chalaneo y mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se negocia al año es completamente ignominioso", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
El dirigente de Ciudadanos ha señalado que las enmiendas a la totalidad registradas de ERC y del PDeCAT son ahora "jugadas de póquer y faroles, y en eso están" y ha acusado a Sánchez de negociar con los que "van en contra de España" y buscan la impunidad de los políticos presos independentistas.
Girauta y los diputados económicos, Toni Roldán y Francisco de la Torre, han coincidido en que las cuentas públicas comprometen un aumento de gasto para cumplir con lo pactado con Unidos Podemos y son un "atraco a las familias", ya que subirán impuestos a más de 17,5 millones de trabajadores.
"Sánchez está dispuesto a vender España para permanecer un cuarto de hora más en la Moncloa. Son unos Presupuestos falsos, unos Presupuestos 'fake' de un presidente 'fake'", ha advertido Girauta.
En este sentido ha reiterado la necesidad de convocar elecciones cuanto antes.
Roldán ha advertido de que la economía española se sitúa con estos Presupuestos en un "enorme riesgo" al aumentar el déficit público y la deuda, ya que supondrán un desvío de casi 11.000 millones de euros en "un momento de fragilidad".
La enmienda de devolución de Ciudadanos se suma a las ya registradas del PP, ERC y PDeCAT, al tiempo que también están previstas las de Foro Asturias y Coalición Canaria antes de las 14.00 horas, lo que supone que a día de hoy los Presupuestos de 2019 están más cerca de decaer.
Sólo la retirada de las enmiendas de ERC y del PDeCAT y su voto en contra a las presentadas por PP, Cs, Foro Asturias y CC haría que los Presupuestos pudieran superar el debate de totalidad y pasar a la fase de enmiendas parciales, ya que las abstenciones de los independentistas catalanes no serían suficientes para salvar las cuentas.