Economía

Moody's rebaja la perspectiva de Nokia de estable a negativa

8 febrero, 2019 15:08

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy de estable a negativa la perspectiva crediticia de Nokia al estimar que el crecimiento de la multinacional tecnológica finlandesa en 2019 será más lento de lo previsto en sus últimas estimaciones.

Moody's mantuvo sin cambios la nota a largo plazo que otorga a Nokia en Ba1, el nivel más alto dentro del grupo de calificaciones que desaconsejan la inversión, pero advirtió de que podría degradar esa nota si la compañía no acelera la mejora de su perfil financiero.

Según la agencia, Nokia debería aumentar en 2019 sus ingresos, las ganancias operativas y el flujo de caja, incluidos los costes de reestructuración, si quiere mantener la calificación de Ba1.

Moody's esperaba que el resultado operativo de Nokia en 2018 fuese "relativamente débil", seguido de un repunte cíclico más fuerte en 2019, gracias al crecimiento del mercado de telefonía de quinta generación (5G) y la mejora de su rentabilidad.

No obstante, los resultados que presentó Nokia hace una semana correspondientes a 2018 y sus previsiones para 2019 hacen prever que el ritmo de esa mejora no será suficiente para reforzar su perfil financiero, según la agencia británica.

Nokia vaticina que el primer semestre de 2019 será relativamente flojo, aunque espera repuntar durante la segunda mitad del año y especialmente en 2020, cuando calcula que las operadoras se lanzarán decididamente a invertir en la tecnología 5G.

Sin embargo, Moody's calcula que el apalancamiento bruto y el flujo de caja libre de Nokia durante el ejercicio 2019 serán más débiles de lo que espera la compañía finlandesa.