La falta de información y de infraestructuras impide despegar al eléctrico
Madrid, 10 feb (EFECOM).- La falta de información de los conductores sobre las recargas y las baterías, lo poco incentivados que están los vendedores y la falta de infraestructuras son las tres principales barreras que impiden que la venta de vehículos eléctricos despegue a nivel mundial.
Estos frenos han sido identificados por la consultora francesa Capgemini en su estudio sobre el coche eléctrico titulado "Electric cars: at the tipping point?" al que ha tenido acceso Efe.
El estudio se basa en una encuesta realizada por internet a 762 personas de Estados Unidos, China y de Alemania muy interesadas en adquirir un vehículo eléctrico o que ya lo tienen.
Preguntadas por cuáles son las principales barreras para hacerse con uno, la primera a la que se refieren es la falta de información al respecto.
Un 47 % dice conocer bien los coches eléctricos, mientras que solo un 9 % asegura tener muy buena información sobre ellos, cuando para el 96 % de los encuestados esto es muy importante. Para Capgemini las cifras reflejan que la industria del automóvil no lo está haciendo bien y se está quedando "corta" frente a las expectativas del consumidor.
Los factores que más les preocupan son autonomía (para el 81 %), la disponibilidad de estaciones de carga (80 %), vida útil de la batería (77 %) y la velocidad de carga (75 %).
Otra de las barreras que ha identificado la consultora para que no haya más eléctricos en las carreteras del mundo es que en la segunda fase, la de compra, los vendedores no están suficientemente formados o incentivados para venderlos.
El tercer obstáculo que para la fuente existe para el cambio masivo al coche eléctrico es que, en la fase de propiedad (la tercera), nuevamente la información, los productos y los servicios están demasiados fragmentados, lo que genera confusión a los conductores.