El BCE realiza un test de estrés adicional de la banca, con una foto activa
Madrid, 11 feb (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el organismo está realizando un ejercicio adicional a los test de estrés de la banca, que incluye una foto "activa" del sector, es decir, su reacción ante potenciales situaciones macroecómicas adversas.
De Guindos ha recordado que la banca europea se somete a los test de estrés con el objetivo de comprobar su resistencia ante un hipotético escenario adverso.
No obstante, estos test muestran una foto estática de la banca, pero tal y como ha asegurado, los bancos reaccionan a estos potenciales escenarios adversos de diferentes formas como contrayendo el crédito o vendiendo activos.
Por ello, el BCE está haciendo un ejercicio activo "para ver qué pasaría si los bancos reaccionasen ante eso", y cuál sería su impacto, ha añadido de Guindos, que ha asegurado que está "reinvención" de los test dará una imagen complementaria de la banca europea.
En este sentido, ha destacado que los resultados de los últimos test de estrés pusieron de manifiesto que la situación de capital y liquidez de la banca europea es mejor que hace dos años.
Pese a ello, el BCE instó a algunos bancos europeos a reforzar su capital, sobre lo que ha dicho que para un supervisor siempre "es mejor más que menos".
"Lo que busca el supervisor es la estabilidad financiera, que se consigue con una valoración adecuada de los activos y del capital", ha añadido de Guindos, que ha explicado que "nunca se puede ser complaciente", ya que hay siempre hay dudas, volatilidad en los en mercados, y hay que estar atentos.
De Guindos ha participado este lunes en una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG, en la que ha abogado por más fusiones transfronterizas.