Andorra se apoya en la francesa EDF para acelerar su transición energética
París, 12 feb (EFECOM).- La ministra andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, firmó este martes un acuerdo marco con la energética francesa EDF que permite al Principado avanzar en el modelo energético fijado por la Ley de Impulso de la Transición Energética y el Cambio Climático.
El pacto incluye tres acuerdos comerciales que, según Calvó, suponen un reflejo de las "excelentes" relaciones bilaterales entre Andorra y Francia.
El primero prevé la entrada de Dalkia, filial de EDF, con un 10 % en el capital de FEDA Capçalera, filial de la compañía andorrana Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), para ayudar en el desarrollo de redes de calor.
Dalkia intervendrá en la concepción, construcción, comercialización, explotación y mantenimiento de esas redes.
La complementariedad de ambos operadores, según el comunicado conjunto, "permitirá mejorar la calidad del servicio suministrado a los andorranos y garantizar su bienestar a largo plazo con precios competitivos".
El segundo acuerdo, suscrito con EDF, es un contrato plurianual de importación de electricidad que posibilitará a FEDA responder a sus desafíos tanto de transición energética como para garantizar un precio estable.
Una parte importante de la electricidad partirá de parques de energías renovables, principalmente de parques eólicos de la región francesa de Occitania, próxima a Andorra.
El comunicado destacó que es la primera vez que EDF suscribe un contrato con esas "características innovadoras".
Finalmente, se firmó otro contrato con EDF International Networks, filial de EDF International, para el cambio de los contadores actuales por otros con los que promover la eficacia energética y mejorar la gestión de datos de consumo.
"Comenzamos a transcurrir un nuevo camino que espero que porte sus frutos", indicó tras la ceremonia la ministra y también presidenta de FEDA, que destacó que aunque Andorra es pequeña y su contribución a la lucha contra el calentamiento es limitada, su Gobierno está comprometido con ese combate.
Calvó consideró que estos acuerdos son los más importantes firmados hasta la fecha en este ámbito con Francia y añadió que tras 30 años de "relación histórica" entre EDF y FEDA, reforzada en 2017 con un protocolo de acuerdo, se pasa a "una nueva etapa".
La ministra recordó que Andorra compra energía por unos 30 millones de euros al año, que se reparten entre Francia y España, y parte de esa adquisición se hará con esta nueva fórmula, "que permitirá estabilizar las tarifas y responder a los objetivos de la ley", que entró en vigor el pasado octubre.
Por su parte, el presidente director general de EDF, Jean-Bernard Lévy, se mostró orgulloso de que el Principado haya confiado en ellos por su voluntad de ser "un territorio ejemplar", y esperó que a los tres primeros ámbitos de actuación firmados le sigan otros en el futuro.