Economía

Andorra se apoya en la francesa EDF para acelerar su transición energética

12 febrero, 2019 18:27

(actualiza con reunión bilateral la información enviada con referencia EC2518)

París, 12 feb (EFECOM).- La ministra andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, ha firmado este martes un acuerdo marco con la compañía francesa EDF con el que avanzar en el modelo fijado por la Ley de Impulso de la Transición Energética y el Cambio Climático.

El pacto incluye tres acuerdos comerciales que, según Calvó, reflejan las "excelentes" relaciones bilaterales entre Andorra y Francia.

El primero prevé que Dalkia, filial de EDF, entre con un 10 % en el capital de FEDA Capçalera, filial de la andorrana Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), para ayudar en el desarrollo, comercialización y mantenimiento de redes de calor.

La complementariedad de ambos operadores "permitirá mejorar la calidad del servicio suministrado a los andorranos y garantizar su bienestar a largo plazo con precios competitivos", explicaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

El segundo acuerdo, suscrito con EDF, es un contrato plurianual de importación de electricidad que posibilitará a FEDA responder a sus desafíos tanto de transición energética como para garantizar un precio estable.

Una parte importante de la electricidad procederá de parques de energías renovables, principalmente parques eólicos de la región francesa de Occitania, próxima a Andorra.

Finalmente, se ha firmado otro contrato con EDF International Networks, filial de EDF International, para el cambio de los contadores actuales por otros con los que promover la eficacia energética y mejorar la gestión de datos de consumo.

"Comenzamos a recorrer un nuevo camino que espero que porte sus frutos", ha indicado tras la ceremonia la ministra y también presidenta de FEDA, que ha destacado que aunque Andorra es un país pequeño y por tanto su contribución a la lucha contra el calentamiento es limitada, su compromiso al respecto es fuerte.

Calvó ha subrayado que son los acuerdos más importantes firmados hasta la fecha en este ámbito con Francia, y ha añadido que tras 30 años de "relación histórica" entre EDF y FEDA, reforzada en 2017 con un protocolo de acuerdo, se pasa a "una nueva etapa".

Andorra compra energía por valor de unos 30 millones de euros al año, que se reparten entre Francia y España, y parte de esas importaciones se harán ahora con esta nueva fórmula, "que permitirá responder a los objetivos de la ley", en vigor desde octubre.

Por su parte, el presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy, se ha mostrado orgulloso de que se haya confiado en ellos y espera que a esos tres primeros ámbitos de actuación le sigan otros.

Estos acuerdos dotan de una dimensión económica la "relación histórica muy grande" entre Andorra y Francia, líder en materia de transición energética y que puede aportar su experiencia y conocimiento, añadió la ministra tras reunirse con la secretaria de Estado francesa de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon.

"Ambos países tienen una visión convergente sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y sobre el lugar de la transición energética en ese cambio", sostuvo Wargon con la intención de que la colaboración siga alternando "un trabajo más técnico y diplomático con encuentros políticos bilaterales de alto nivel".