Caen las ventas, tiembla Wall Street
Nueva York, 14 feb (EFECOM).- La mayor caída de ventas de comercios minoristas que se ha registrado en EE.UU. en una década ha dejado marca en Wall Street, donde dos de los tres principales indicadores terminaron la jornada en terreno negativo por un mal inicio de sesión del que no pudo recuperarse.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, retrocedió un 0,41 por ciento, mientras que el S&P 500 rompía su racha de 4 días consecutivos de ganancias con una caída del 0,27 por ciento.
El Nasdaq fue el único miembro del trío que se salvó, aunque por los pelos, con una leve subida del 0,09 por ciento.
El principal factor que perjudicó hoy al ánimo de los inversores fue el dato que dio a conocer el Departamento de Comercio de EE.UU., que apuntaba a una bajada de 1,2 por ciento de las ventas de minoristas el pasado mes de diciembre, el mayor retroceso mensual que ha registrado desde septiembre de 2009.
"La cifra ha sido terrible. El consumidor estadounidense es una de los pilares básicos de la economía global", opinó el jefe de inversiones de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.
"Después de ver los datos de hoy, esperemos que lo de ese mes sea un caso aparte y que la recuperación de la bolsa en enero y lo que va de febrero reavive los gastos del consumidor", agregó.
Las nuevas cifras se dan a conocer en un momento en el que EE.UU. y China negocian para tratar de llegar a un acuerdo en material de comercio, tras iniciarse una "guerra de tarifas" cuando Washington decidió aumentar los aranceles sobre bienes chinos el año pasado.
La medida y las consecuentes tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo desembocaron en un temor generalizado de una ralentización de la economía a nivel mundial, lo que podría llevar a un consumo más comedido.
El mercado se vio lastrado hoy también por una importante bajada de las acciones de Coca-Cola, que descendieron un 8,44 por ciento pese a los buenos resultados empresariales del último trimestre presentados.