Economía

El Credit Suisse vuelve a presentar beneficios anuales después de cuatro años

14 febrero, 2019 09:08

El banco Credit Suisse comunicó hoy que su beneficio atribuible a los accionistas fue de 2.057 millones de francos suizos (1.806 millones de euros), lo que representa su primer resultado anual con beneficios desde 2014.

Antes de impuestos, su beneficio se elevó a 3.405 millones de dólares (2.990 millones de euros), un alza del 90 % con respecto al beneficio antes de impuestos declarado en 2017.

Este resultado se atribuye en gran medida al proceso de reestructuración que el establecimiento financiero, considerado el segundo más importante de Suiza, inició en 2015.

“Su propósito era hacer a nuestro banco más resistente en los periodos difíciles disminuyendo los riesgos, reduciendo los costos y reforzando nuestra capitalización”, dijo el consejero delegado del banco, Tidjane Thiam, citado en un comunicado.

Afirmó que se han cumplido igualmente otros objetivos que Credit Suisse se había fijado y que eran, principalmente, aumentar los ingresos relacionados con la gestión de fortunas, volver a un ritmo estable de crecimiento, redimensionar sus actividades dependientes del mercado y “resolver con determinación los asuntos más importantes heredados del pasado”.

Credit Suisse fue uno de los numerosos bancos europeos fuertemente golpeados por la crisis financiera de 2018 por sus inversiones de riesgo y en los últimos años tuvo igualmente que resolver litigios fiscales con las autoridades estadounidenses, por los que tuvo que pagar importantes multas.

Otros datos concretos que revelan la importancia de la reestructuración del banco son que sus costos de explotación adaptados fueron de 16.500 millones de francos (14.500 millones de euros) en 2018, superando el objetivo que se había trazado de 17.000 millones, así como la reducción de 4.600 millones de francos (11 %) en sus costos netos acumulados.