Inverco pide incentivos para movilizar 4,5 billones de ahorro inmobiliario
Madrid, 14 feb (EFECOM).- La patronal de los fondos de inversión, Inverco, ha instado hoy a aumentar los incentivos fiscales para que los 4,5 billones de riqueza de las familias que está en inmuebles pueda transformarse en renta vitalicia a través de instrumentos como los fondos de pensiones.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha pedido un gobierno "valiente de cualquier ideología" que informe a la sociedad sobre la cuantía de las pensiones públicas a futuro para que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre cómo complementarlas.
Al cierre de 2018, el endeudamiento de los hogares se habrá situado por debajo del 100 % de la renta bruta disponible, según los datos provisionales que maneja Inverco, con lo que España es el país de la UE que más ha reducido el endeudamiento desde 2007, casi 34 puntos, y tiende a converger con la media de la zona euro (93,9 %).
Al tiempo, ha aumentado la riqueza de los hogares, que se sitúa en el 552 % del PIB en septiembre de 2018, incremento que se explica en su totalidad por el patrimonio inmobiliario, que concentra el 80 % del ahorro. Entre los mayores de 65 años estos activos suman más de 600.000 millones de euros.
Por ello, Martínez-Aldama considera que se deberían arbitrar incentivos fiscales para "dar salida" a todo ese volumen de ahorro en inmobiliario, que es ilíquido, para poder transformarlo en renta vitalicia o mediante la revitalización de instrumentos como la hipoteca inversa.
La tasa de ahorro en España se situó al cierre de 2018 en el 4,7 % de la renta bruta disponible, en niveles de 2008 y por debajo del promedio desde 2000, porque el crecimiento del consumo es superior al de la renta bruta disponible. Además queda muy lejos del 11,9 % de la media de la zona euro (dato de 2017, el último disponible).
España sigue siendo uno de los países con menores activos financieros per capita en comparación con otros países europeos y registra la mayor concentración de los depósitos bancarios (el 38,3 % del ahorro en activos financieros) después de Portugal.
Le siguen como productos de ahorro financiero la inversión directa (25,9 %), las instituciones de inversión colectiva (14,8 %), los seguros y entidades de previsión social (11,1 %) y los fondos de pensiones (5,4 %).
España presenta también rasgos diferenciales respecto a Europa en los tipos de inversor que compra fondos de inversión, ya que el 62 % del volumen de los fondos pertenece a los hogares, tasa que en países como Francia o Alemania se sitúa en el 26 %.
Inverco ha pedido al gobierno que informe a los ciudadanos sobre la pensión pública que les corresponderá al jubilarse y ha alertado que si bien España tiene ahora una tasa de sustitución (porcentaje del salario en activo que cubrirá la pensión) más alta de la UE, con el 78,7 %, esta cifra bajará casi 30 puntos hasta 2050 y se situará en el 49,2 %.
Mientras, en la zona euro esta tasa se situó en 2016 en el 45,6 % y bajará al 39,3 % en 2050.
La patronal ha destacado también que en 2017 (últimos datos disponibles), un 67 % de los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, equivalente a casi 6,5 millones de cuentas, no hicieron aportación alguna durante el año.