El hermano de Sánchez declara que encontró en Google la oferta de trabajo y que su nexo con el PSOE es la "conexión familiar"
- El músico David Sánchez fue contratado en 2017 por la Diputación de Badajoz para coordinar sus conservatorios. La juez investiga si hubo trato de favor.
- Más información: La jefa de un conservatorio pacense declara que Diputación le preguntó qué tareas podía asignar al hermano de Sánchez
El músico David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, ha declarado este jueves en Badajoz ante la juez que le investiga.
Interrogado por la magistrada Beatriz Biedma, ha señalado que encontró "en Google" las bases de la oferta de trabajo público que hoy ocupa.
En 2017, fue contratado por la Diputación pacense, en manos del PSOE, para coordinar la actividad de los conservatorios de la ciudad. Por ello, cobra unos 55.000 euros brutos anuales.
Preguntado por su "significación política" y su posible afinidad con el Partido Socialista —del que su hermano mayor, Pedro Sánchez, es hoy secretario general— el músico, conocido por el sobrenombre artístico de David Azagra, ha señalado que no la tiene, "más allá de la conexión familiar". También ha declarado que no conocía a nadie en la Diputación, tal y como explican a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.
La juez Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, investiga las posibles irregularidades en la contratación del músico, que fue calificado con la nota máxima durante este proceso, al que también se presentó una decena de personas.
De hecho, este jueves, al inicio del interrogatorio, la propia magistrada ha explicado a Azagra que ella trata de aclarar si hubo un "trato de favor" en su contratación. Y también después de ésta: si, por parte de la Diputación, se adecuaron sus funciones a sus necesidades y no a las del ente provincial.
Este martes, declaró como testigo la directora de uno de los conservatorios de Badajoz, que subrayó que la contratación de David Sánchez no era primordial. Y manifestó que, desde la Diputación, se le preguntó por las atribuciones que se le podían asignar al cargo que acabaría ocupando el hermano del presidente del Gobierno.
Por otro lado, este jueves, a la hora de precisar sus funciones, Azagra ha tenido problemas para explicar con detalle qué es y dónde está la Oficina de Artes Escénicas. En diciembre de 2022, su cargo de coordinador de los conservatorios pacenses se modificó para convertirle en jefe de esta unidad. El investigado, preguntado por la juez, no ha sabido indicar dónde está esta oficina, que es unipersonal: "No le sabría decir".
El hermano de Sánchez reside en Portugal, cerca de la frontera con Badajoz. Preguntado por este aspecto, ha señalado que, cada vez que lo ha necesitado, ha acudido, en coche, a las instalaciones de la Diputación a reunirse con ciertos cargos.
"Siendo el suyo un cargo de alta dirección, ¿es normal no tener despacho?", ha planteado la juez. "No le sé decir, pero eso no influía en la consecución de objetivos", ha respondido Sánchez, que ha contestado a la instructora, a la Fiscalía y a su propio abogado, Emilio Cortés, a los que ha explicado que, tras regresar de una excedencia, encontró su antiguo despacho ocupado por otra persona y rechazó recuperarlo, pasando a utilizar otras zonas el Área de Cultura.
A los pocos minutos de finalizar su declaración, ha sido el turno de la de otro investigado: Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño. Es decir, máximo responsable del ente que contrató al hermano del actual secretario general del PSOE a nivel nacional.
"Yo apoyé a Susana Díaz"
Preguntado por la juez, Gallardo ha insistido en que no conocía a David Sánchez "de nada hasta que entró en la Diputación", en línea con lo declarado por el músico. "Antes, nada, nada", ha reiterado el político. Y ha asegurado que, durante el proceso de contratación, nadie le dijo que Azagra era hermano de Pedro Sánchez. También ha subrayado que desconoce las quejas de los sindicatos, allá por 2017, en contra de dicho fichaje.
Ahora bien, como avanzó EL ESPAÑOL, en octubre de 2016, Gallardo se quejó del "excesivo personal" a sueldo del área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Pero seis días más tarde, el ente provincial creó, de manera urgente, un puesto para el que resultaría idóneo David Sánchez.
Por otro lado, durante su declaración, el presidente de la Diputación ha recordado que la Federación extremeña del PSOE, con él a la cabeza, apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido del año 2017. Y ha insistido en que, en esa fecha, "Pedro Sánchez no era nadie en el PSOE".
A renglón seguido, Biedma le ha preguntado si la contratación de David Sánchez fue un "regalo de compensación" hacia el actual presidente del Gobierno. Gallardo ha respondido que no.
Fuentes de la Diputación subrayan a EL ESPAÑOL que el ente provincial tiene la posibilidad de contratar a dedo a casi tres decenas de personas como personal eventual, sin proceso de selección, de modo discreccional. "Con David Sánchez no fue así", comparan.
El 'caso Azagra'
La causa judicial en la que están investigados tanto Gallardo como David Sánchez se conoce como caso Azagra, debido al sobrenombre artístico del hermano del presidente del Gobierno.
El caso se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusa al hermano del presidente del Gobierno de "cobrar [de la Diputación] sin ir a trabajar" a la misma.
También, de residir en Portugal "para pagar menos impuestos". En efecto, Azagra vive en un palacete de la localidad lusa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura. Este jueves, ante la juez, ha manifestado que le gusta esa zona. Ahora bien, un informe de Hacienda descartó que esta actuación suponga un delito fiscal.
No obstante, dicho documento fue enviado a la juez Biedma sin firma. Y la magistrada ordenó a la Agencia Tributaria (AEAT) que aclarase qué inspectores lo habían realizado. Su identidad fue avanzada por EL ESPAÑOL. Se trata de tres altos cargos de la AEAT. Tras ello, la instructora les citó a declarar como testigos. Y les interrogó este miércoles.
La titular del Juzgado les preguntó "si es normal" que un informe como éste sea presentado sin firmas y cuando se averigüen sus autores, sean tres altos cargos de la AEAT. Uno de ellos respondió que no.
Ahora bien, las declaraciones de todos ellos acreditaron que, a juicio de Hacienda, no hay delito fiscal en la actuación de David Sánchez. No obstante, los tres testigos también coincidieron en asegurar que no suelen elaborar este tipo de informes ni dedicarse a las materias abordadas en el mismo. Más de uno sólo realizó el dosier sobre Azagra en todo el año 2024.