Economía

El sector servicios de Brasil cierra en rojo por cuarto año consecutivo

14 febrero, 2019 15:41

Sao Paulo, 14 feb (EFECOM).- El sector de servicios en Brasil registró una caída del 0,1 % durante 2018, lo que supone el cuarto año consecutivo en rojo, a pesar de la tímida recuperación de la economía del país, informó este jueves el Gobierno.

Con el cierre en negativo de 2018, el sector acumula una pérdida del 11,1 % en los últimos cuatro años, según datos difundidos por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

A pesar del descenso anual, el indicador aumentó un 0,2 % en diciembre respecto al mes anterior, impulsado por el sector de servicios de información y comunicación.

El movimiento en el sector servicios continúa débil a pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos del país, que en 2015 y 2016 atravesó su peor recesión desde 1930, lo que aumentó los niveles de desempleo y redujo la renta de los brasileños.

En ese periodo, el producto interior bruto (PIB) del país acumuló un descenso del 7 %, una abrupta caída de la que todavía no se ha recuperado a pesar de que acabara la recesión.

La mayor economía de Sudamérica creció un 1,1 % en 2017, según los últimos datos revisados, y lo hizo alrededor de un 1,3 % en 2018, de acuerdo a las previsiones de los analistas del mercado financiero y a la espera de los datos oficiales.

Algunos indicadores, como el comercio minorista, han mejorado en los últimos dos años y las ventas aumentaron un 2,3 % en 2018, estimuladas por el aumento de la confianza de los consumidores, que el pasado diciembre alcanzó su mayor nivel desde 2014.

Los analistas del mercado financiero han supeditado el avance de la recuperación de la economía de Brasil a la aprobación de reformas por parte del Gobierno, principalmente la que se refiere al sistema de pensiones y jubilaciones.