Economía

Anuncian concesión de 1.201 kilómetros de carreteras en estado de Sao Paulo

15 febrero, 2019 23:22

Sao Paulo, 15 feb (EFECOM).- El Gobierno de Sao Paulo anunció este viernes la puesta en marcha de un concurso para la concesión de 1.201 kilómetros de carreteras de ese estado brasileño por un periodo de 30 años.

El proyecto incluye obras de ampliación y modernización en esas vías con una previsión de inversiones que alcanzan los 9.000 millones de reales (unos 2.430 millones de dólares).

"Es el primer paquete de concesiones de carreteras de nuestro Gobierno", afirmó en una rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero y entre sus metas está el impulso de las privatizaciones de activos públicos.

El concurso, cuyas condiciones previas podrán consultarse a partir del próximo lunes, también está abierto a inversores extranjeros.

Las carreteras que se pondrán a disposición de la iniciativa privada unirán la región de Campinas, desde el municipio de Piracicaba hasta la localidad de Panorama, en el extremo oeste del estado de Sao Paulo, que es el más poblado e industrializado de Brasil.

El lote está compuesto por una malla de 218 kilómetros, que actualmente están operados por la concesionaria Centrovias, del Grupo Arteris, pero cuyo contrato vence este año, mientras que los otros 983 restantes son gestionados por el Departamento de Carreteras del estado de Sao Paulo (DER-SP).

Del total de los 1.201 kilómetros que serán subastados, 417 serán de vías que serán duplicadas.

Otras obras previstas son la construcción de circunvalaciones, cambios de sentido, arcenes, nuevos accesos a núcleos urbanos, ciclovías, pasarelas para peatones, además de labores de asfaltado y señalización.

La licitación también prevé que cada cuatro años sean realizadas inspecciones para adecuar nuevas inversiones en las pistas.

En el apartado tecnológico, la concesionaria que gane la subasta tendrá la obligación de equipar las vías con Wi-Fi con objeto de que el usuario pueda recibir informaciones sobre la situación del tráfico y solicitar atención médica o mecánica.