Economía

Garrido confía en "un plan alternativo" para los trabajadores de Airbus

15 febrero, 2019 13:39

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado su confianza en que haya "un plan alternativo" para los trabajadores de Airbus, que este jueves anunció que dejará de fabricar el modelo de avión A380 en 2021 por falta de encargos.

Garrido, que habló por teléfono la víspera con la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que ella solicitará "una reunión con el presidente de la compañía para que se le informe del alcance de esta decisión".

El objetivo de la reunión sería también "saber si hay algún plan alternativo en el caso de que haya que cerrar alguna planta, que no sabemos en qué medida nos afectaría", ha señalado Garrido en referencia a las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid).

"Vamos a esperar esa información, pero de las palabras de la ministra yo creí entender que podría haber un plan alternativo para que no afecte, o afecte de la menor manera posible, a los trabajadores de Madrid", ha indicado Garrido.

El presidente regional ha mostrado tanto su disposición como la de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y ha añadido que emplazó a la ministra a ir informándoles "de cuáles son exactamente los planes que hay y en qué medida afectaría" a la planta de Airbus en Getafe.

Airbus cifró el jueves entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que podrían verse afectados durante los tres próximos años por el cese de fabricación del avión A380, 200 de los cuales serían empleados en España que trabajan en el programa A380 en las plantas de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla).

Los sindicatos, que solicitan a la compañía que apueste por las recolocaciones y aproveche la nueva carga de trabajo, esperan que Airbus cuantifique el 5 de marzo el impacto que tendrá la decisión en España.