Un gigante minero de Sudáfrica anuncia un plan para recortar 6.700 empleos
La compañía sudafricana Sibanye-Stillwater, uno de los mayores productores de oro del mundo, estudia un plan para recortar unos 6.700 empleos por motivos financieros y operacionales, anunciaron hoy fuentes de la compañía.
El plan afectaría a las minas de oro de Beatrix y Driefontein, en el centro del país, y la noticia fue recibida con críticas de los sindicatos, que en los últimos meses habían impulsado una huelga contra la empresa en demanda de aumentos salariales.
El recorte implicaría a 5.870 trabajadores de plantilla y a unos 800 contratados independientes.
La compañía emplea a unas 60.000 personas en el país, lo que la convierte en una de las más importantes del sector minero, clave para la economía sudafricana.
"Si no hacemos esto, las pérdidas que estamos experimentando en estas operaciones podrían reducir la vida de otras operaciones rentable porque el dinero tiene que invertirse en la sostenibilidad de otras operaciones", indicó hoy el portavoz de la compañía, James Wellsted, en declaraciones recogidas por el portal Eyewitness News.
La empresa minera había dado los primeros detalles de su plan este jueves, en un comunicado que resaltaba que la compañía llevaba tiempo advirtiendo del bajo rendimiento de estas explotaciones.
Sibanye-Stillwater busca así desvincular la reestructuración de las huelgas y protestas convocadas por el principal sindicato minero del país, AMCU (Asociación de Mineros y Unión de la Construcción).
Los sindicatos exigen mejores salarios y critican las malas condiciones de trabajo, resultantes cada año en varias muertes y accidentes, como el que hace un año dejó a un millar de trabajadores atrapados bajo tierra durante casi un día en la mina Beatrix.
El líder de AMCU, Joseph Mathunjwa, aseguró hoy, en declaraciones a la radio pública SA FM, que el anuncio es una "táctica" de la compañía para presionar a los trabajadores y que abandonen sus reclamaciones.
La compañía, por su parte, ha afirmado que está estudiando todas las vías para reducir al mínimo posible los despidos.
Según medios locales, se espera que Sibanye-Stillwater anuncie pérdidas de 1.000 millones de rands (unos 71 millones de dólares) cuando presente sus resultados financieros la próxima semana.