Gobierno aprueba real decreto que modifica Reglamento de Transporte Terrestre
Madrid, 15 feb (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con el fin de simplificar tanto el acceso a la profesión de transportista como los trámites administrativos e impulsar la digitalización del sector.
El texto aprobado suprime el requisito de la flota mínima para acceder al sector tanto para mercancías como para viajeros (3 camiones o 5 autobuses), en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado año.
Por tanto, el acceso al sector queda abierto para aquellos que posean un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, 5 meses en transporte de mercancías y 2 años en transporte de viajeros.
En relación con la competencia profesional, la norma especifica que para poder acceder al examen de conductor será obligatorio tener, al menos, el título de bachiller o FP de grado medio, y entra en vigor la figura del "gestor de transporte" o persona con conocimientos acreditados en cómo gestionar una empresa.
Añade en este sentido un requisito de honorabilidad, que supondrá la suspensión de las autorizaciones de transporte durante un año por haber cometido una infracción muy grave.
También hace referencia al mantenimiento de los requisitos de antigüedad de los vehículos, por el que solo se podrá acceder al sector con vehículos nuevos.
El nuevo real decreto aborda asimismo la regulación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, como "figura esencial para el diálogo" con el sector, informa el Ministerio de Fomento.
También incluye la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de los certificados de competencia profesional y la digitalización de las reclamaciones de los usuarios de los servicios de transporte por autobús.