Economía

Gobierno y banca griegos alcanzan para la protección contra desahucio

15 febrero, 2019 11:48

Atenas, 15 feb (EFECOM).- El Gobierno y la banca griegos han llegado a un acuerdo para mantener la protección contra el desahucio, y al mismo tiempo facilitar el pago de las hipotecas y contribuir a la reducción de la cartera morosa.

El acuerdo contempla subvenciones estatales, quitas parciales a las hipotecas pendientes, reducción del tipo de interés hipotecario y la prolongación de los plazos de pago para personas con ingresos menores.

Según algunos de los detalles del acuerdo adelantados por fuentes gubernamentales, los propietarios de viviendas de uso habitual, cuyo valor catastral no supere los 250.000 euros podrán acogerse a un plan de pago, siempre y cuando sus deudas totales con los bancos no excedan los 130.000 euros y sus ingresos anuales estén por debajo de 21.000 euros en caso de las parejas (12.500 euros en caso de personas individuales).

El techo de ingresos máximos aumenta en 5.000 euros por cada hijo, con un tope de 40.800 euros anuales.

El acuerdo prevé además la posibilidad de que los bancos asuman parte de la hipoteca en el caso de que el inmueble haya sufrido una depreciación, y si el pago pendiente supera el 120 % del valor comercial actual de la vivienda.

Por otro lado, el Estado subvencionará en hasta un 33 % los tramos mensuales de la hipoteca, para lo que reservará una partida presupuestaria anual de 200 millones de euros.

La banca, por su parte, alargará el periodo de devolución de los préstamos hasta un máximo de 35 años, lo que lleva a una reducción del tramo mensual.

Además, el tipo de interés se reducirá hasta un máximo de un 2 % por encima del Euribor. En los últimos años, el interés de una hipoteca superaba el 4 %.

Con este acuerdo el Gobierno y la banca esperan conseguir la reducción de las alrededor 300.000 hipotecas en mora, por una cuantía total de 27.500 millones de euros.

La reducción de la cartera morosa, que según fuentes bancarias suman 86.000 millones de euros -el 45 % del producto interior bruto del país-, es prioridad absoluta para que Grecia, que en 2017 salió de ocho años de recesión, logre un crecimiento sostenible.

Aunque en los últimos tres años hubo una reducción importante de la cartera morosa, en las hipotecas no ha habido progreso.

El acuerdo, que todavía deberá ser sometido al escrutinio de las autoridades bancarias europeas y será votado previsiblemente el 28 de febrero, sustituye a la denominada ley Katseli, aprobada en julio de 2010 para proteger provisionalmente las primeras viviendas de los desahucios, en un momento en que a causa de la crisis hubo una explosión de las hipotecas en mora.