Economía

Residentes chinos se quejan por bloqueos bancarios que se empiezan a levantar

15 febrero, 2019 18:06

Madrid, 15 feb (EFECOM).- Cientos de chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

El BBVA ha lamentado "profundamente" los perjuicios causados a los afectados, pero ha añadido que el banco se ha limitado a cumplir con la normativa y, a medida que los clientes entregan la documentación oportuna, la entidad levanta el bloqueo y lo hace "a buen ritmo".

Aunque el BBVA está en el foco de las críticas, algunos clientes chinos han tenido el mismo problema con otras entidades financieras.

El consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, ha asegurado a Efe que los bancos han actuado con "discriminación" hacia la comunidad china, ya que afirma que han condicionado las actuaciones por la nacionalidad del cliente.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha justificado el bloqueo de cuentas por parte de las entidades a los clientes que no han facilitado la información requerida según la normativa.

El empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China y uno de los portavoces de la protesta contra BBVA, asegura que hasta ahora los bancos pedían documentos y cuando los clientes los aportaban, sus cuentas se desbloqueaban al día siguiente; salvo si el cliente era chino, entonces, ha asegurado, "no se desbloqueaba nunca".

Después de las críticas en redes sociales de supuestos afectados por el cierre de cuentas y la histórica concentración hoy de ciudadanos chinos, el BBVA rechaza "de modo absoluto" cualquier forma de discriminación injustificada a sus productos o servicios.

El director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que coincidiendo con el Año Nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas "creando un malestar en la comunidad china".

ManYee Lam es asesora inmobiliaria, lleva más de 50 años en España y tiene cuenta en el BBVA desde hace muchos, y también ve una actitud racista en el bloqueo de las cuentas; asegura que hay más de 4.000 cuentas de chinos bloqueadas en España.

Desde la entidad recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control para impedir que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero de actividades delictivas.

Por esa razón, todos los clientes de entidades financieras deben estar "correctamente documentados" sin que haya distinciones de colectivos, ya que la legislación prevé una respuesta "muy severa" que puede llegar al cese de la relación, explica el BBVA.

Varios afectados coinciden en que la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos que han intentado abrir cuentas en los últimos meses se les ha dicho directamente que no se abrían "a los chinos".

Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas "en 48 horas" a todos sus compatriotas y que "tengan los mismos derechos que cualquier español" con sus bancos.

Todo ello después de que en los últimos días la entidad se haya visto obligada a bloquear la cuenta de los clientes a los que previamente, "con plazo suficiente", había notificado que debían aportar documentación o actualizarla, ya fuera en sucursales o a través de otros canales.