Economía

México crea un órgano para impulsar economía con sectores público y privado

18 febrero, 2019 20:53

México, 18 feb (EFECOM).- El Gobierno de México anunció hoy la creación de un Consejo que ha de servir para impulsar el crecimiento económico con la suma de esfuerzos de los sectores público, privado y ciudadano, y tiende la mano a la patronal pero con un marcado discurso social.

"Vamos a trabajar juntos para poner por delante siempre el interés general de la nación. Ya sé que ustedes quieren mucho a México", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a los empresarios desde el Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete e importantes actores privados.

López Obrador ofreció este lunes de nuevo una nueva tregua al empresariado pese a las recientes controversias hacia ciertos sectores y sus denuncias sobre supuestos conflictos de interés entre antiguos funcionarios públicos y la iniciativa privada.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico busca "sumar voluntades" y crear "unidad" para impulsar el crecimiento económico de México.

"Alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar no se logrará solo con el sector público; se requiere la participación del sector privado y los actores sociales", puntualizó.

Según expuso el presidente, en los últimos 30 años -que él encaja con el periodo "neoliberal" de México- el país ha crecido un 2 % de promedio.

"Si descontamos el crecimiento de la población, la tasa es cero. Somos de los países con menos crecimiento económico del mundo", aseguró.

De esta manera, apostó por un progreso "con justicia" que se caracterizará por importantes ayudas sociales, pero también buscará dar bienestar a través del empleo.

"En esto estriba esta convocatoria: el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos, porque se tiene que generar riqueza", puntualizó.

Instó a que el sector privado colabore con las instituciones públicas, por ejemplo, en obras de gran magnitud como el Tren Maya en el rezagado sur y sureste de México.

De nuevo, lanzó un discurso en pos de la autosuficiencia energética y reiteró que fortalecerá tanto la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a los frentes abiertos que mantiene con ciertos actores privados, el mandatario no habló en este evento de polémicas como sus denuncias por conflictos de interés en el sector energético.

Según él, exfuncionarios de alto rango saltaron a la iniciativa privada poco después de dejar el cargo público, alimentando un "plan perverso" para debilitar la CFE.

López Obrador agradeció la predisposición de los inversores a aceptar la cancelación del multimillonario aeropuerto de Texcoco, una gran obra de infraestructura impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y pidió que su busque un crecimiento "horizontal"; es decir, impulsar nuevos rincones del país, como el sur, sin descuidar las zonas más industriales del centro y el norte de México.

Aseguró que el país no entrará en guerras comerciales. "No nos vamos a meter. Vamos a actuar con neutralidad, siempre", agregó.

De funcionar el plan, prometió que la economía crecerá al 4 % en promedio durante su mandato, que culminará en 2024.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento en una horquilla entre el 1,5 % y el 2,5 %.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, será el encargado de coordinar este nuevo organismo.

En su turno de palabra, Romo invitó a "crear riqueza para todos" en un espacio de "paz laboral" y, al Consejo, a tomar "decisiones congruentes con la política de desarrollo y bienestar".

Este organismo se integrará por miembros de distintos ministerios, como los de Energía, Turismo, Hacienda, Agricultura, Medioambiente o Relaciones Exteriores.

Además, estará formado de académicos, empresarios y representantes obreros y del sector tecnológico.

Para Romo, la iniciativa ha de servir para convertir a México en un polo de atracción de inversión, en medio de un entorno global "complejo y delicado" con guerras comerciales, países en desarrollo con problemas económicos y choques regionales.

"Tenemos la oportunidad de convertir estas amenazas en grandes oportunidades. Pues en el mundo hay muchos recursos financieros que buscan países con potencial económico. Y este Consejo buscará ofrecer certidumbre", subrayó.