Economía

El optimismo empresarial en España cae hasta el 11 % en el último semestre

18 febrero, 2019 13:33

El sentimiento optimista en España en el último semestre de 2018 ha caído 58 puntos con respecto a los seis meses anteriores, hasta situarse en un 11 %, según el último estudio de International Business Report (IBR), la encuesta de la Firma de la consultoría Grant Thorntonla.

Este informe refleja que la confianza empresarial también ha caído en la UE en 11 puntos hasta situarse en el 28 % y a nivel mundial 15 puntos, hasta alcanzar el 39 %.

Tras un periodo de sólido crecimiento marcado por el optimismo, el enfriamiento de ciclo económico, la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas explican el cambio de actitud de los empresarios en el último semestre de 2018, según dicho informe, de carácter semestral, elaborado a través de las percepciones de más de 10.000 empresarios y ejecutivos de todo el mundo, 400 en España.

No obstante, la visión negativa de los empresarios frente a la evolución económica no empaña las expectativas positivas de ingresos y beneficios de los mismos para 2019.

De este modo, los empresarios se muestran más confiados y optimistas cuando se les pregunta por el futuro de su negocio en los próximos doce meses, como se refleja en el hecho de que un 85 % de los directivos españoles confíe en alcanzar unos ingresos iguales o superiores a los de 2018, mientras que solo un 8 % cree que sus exportaciones se reducirán.

Aunque este optimismo desciende moderadamente con respecto al segundo trimestre de 2018, todos los indicadores se mantienen en niveles positivos, y por encima de la media de la Unión Europea.

Así, el saldo neto de empresarios españoles que cree que sus ingresos crecerán en 2019 es aún muy elevado, con un 44 %, aunque por debajo del 57 % registrado en la primera mitad del año.

En la UE el saldo neto de empresarios que cree que sus ingresos crecerán es del 37 %, mientras que a nivel global un 41 %.

En cuanto a beneficios, el saldo neto de empresarios españoles que creen que crecerán se sitúa en el 27%, un 32 % en la UE y un 39 % a nivel global.

Con respecto a las exportaciones para los próximos 12 meses se mantiene en niveles positivos también, de manera que el saldo neto (diferencia entre quienes creen que sus exportaciones crecerán y los disminuirán) se queda en el 24 %, frente al 36% de mediados de 2018. En Europa esta diferencia es del 19 % y en el mundo del 21.

En cuanto a empleo, el saldo de empresarios que prevé hacer contrataciones se sitúa en el 25 % en España, 20 en la UE y un 29 a nivel mundial.