Economía

El optimismo de los empresarios españoles se desploma por la incertidumbre

18 febrero, 2019 14:11

Madrid, 18 feb (EFECOM).- La diferencia entre los empresarios españoles que creen que la economía mejorará en los próximos doce meses y los que opinan lo contrario descendió 58 puntos en 6 meses, pasando del 69 % en el primer semestre de 2018 al 11 % al cierre de año debido a la incertidumbre, según un estudio de la firma Grant Thornton.

El estudio, que consultó a 10.000 empresarios en todo el mundo, elabora un índice basado en la diferencia entre los ejecutivos con perspectivas positivas y negativas en el que muestra que este descenso de las perspectivas empresariales es global y se da tanto en la UE, donde el índice se sitúa en el 28 % y en el resto del mundo, donde asciende hasta el 39 %.

La incertidumbre económica es la principal razón para este deterioro de las expectativas y el 46 % de los empresarios españoles consultados cree que supondrá un freno al desarrollo de sus empresas.

Para el presidente de Grant Thornton en España, Alejandro Martínez, las tensiones comerciales, la ralentización de las economías china y alemana, un posible 'brexit' "duro" y las revisiones a la baja del crecimiento económico a nivel global son algunas de las causas de este auge del pesimismo.

Pese al incremento del pesimismo, los empresarios españoles mantienen unas perspectivas de crecimiento de exportaciones, beneficios e ingresos por encima de la media de la Unión Europea.

A nivel mundial, el 85 % de los empresarios consultados sigue pensando que sus negocios facturarán lo mismo o más en 2019 que en 2018.