Economía

La bolsa de Sao Paulo sube un 1,19 % expectante por la reforma de pensiones

19 febrero, 2019 23:24

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 1,19 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 97.659 puntos, en medio de la expectación de los inversores sobre la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pretende entregar mañana al Congreso el proyecto de reforma sobre el régimen de pensiones, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

El mercado financiero considera que la reforma, que incluirá una edad mínima de jubilación, es la única forma de acabar con un déficit fiscal que en 2018 fue equivalente al 7,09 % del PIB y que será similar este año.

El mercado brasileño también se vio animado por Wall Street, una de sus referencias y que cerró con una tímida subida en una jornada de optimismo por la posible extensión de las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China más allá del 1 de marzo.

A la subida del índice también contribuyó el buen comportamiento de los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (2,32 %), la mayor empresa de Brasil y uno de los buques insignia de la bolsa brasileña.

Los papeles que más subieron, sin embargo, fueron los ordinarios de la eléctrica Engie (4,36 %), mientras que los más negociados del día fueron los preferenciales del fondo Itausa (2,08 %).

En el otro lado del parqué, las acciones ordinarias de la red de comercio minorista Via Varejo fueron los que más perdieron (-3,47 %), seguidos de los ordinarios del grupo cárnico JBS (-1,40 %).

En el terreno negativo también se situaron las siderúrgicas Usiminas (1,60 %, preferenciales) y Siderúrgica Nacional (-1,26 %, ordinarias), que cerraron entre las cinco mayores caídas de la jornada.

Durante la sesión se negociaron 15.280 millones de reales (unos 4.110 millones de reales), producto de 1.345.514 transacciones financieras.