AEB pide completar la unión bancaria y cree que España puede protagonizarla
Madrid, 20 feb (EFECOM).- El presidente de la patronal de la banca española, la AEB, José María Roldán, ha abogado este miércoles por que se complete cuanto antes la unión bancaria en la Unión Europea y ha considerado que las entidades españolas están "bien posicionadas" para afrontarla e incluso para "protagonizarla".
Sin embargo, ha lamentado el lastre que aún supone para las entidades financieras su imagen, que es su mayor "problema existencial", así como la baja rentabilidad del negocio.
A la banca le preocupa cómo cumplir con su papel de financiador de la economía de forma eficiente y sostenible y al mismo tiempo cómo transmitir a los ciudadanos su papel esencial para la economía, que merece "si no apoyo, sí respeto y consideración", ha dicho.
Y tras estas preocupaciones, ha añadido, subyacen los desafíos que afronta el sector, como los cambios en la regulación y supervisión, bajos tipos de interés, creciente litigiosidad, la revolución digital y sus amenazas y los nuevos competidores con ventajas regulatorias.
En el ámbito digital, de donde vienen muchas de estos nuevos competidores, "se echa de menos más claridad regulatoria por parte de las autoridades europeas, e incluso mundiales, pero la postura del sector es clara: con las mismas actividades y riesgos idénticos, la regulación y la supervisión también deben ser iguales".
"España tiene muchos problemas, pero el sector bancario no es uno de ellos", ha asegurado, para añadir que tenemos una de las mejores bancas de nuestro entorno, con entidades internacionales, sólidas y capaces de generar beneficios recurrentes.
Sin embargo, "tendemos a minusvalorar" a nuestras entidades, lo que perjudica el posicionamiento del sector bancario español en la "incipiente" unión bancaria, cuya culminación es "imperiosa", ha dicho.
Diez años después del inicio de la crisis, el mercado bancario europeo no ha logrado revertir la renacionalización, ha argumentado, para añadir que la banca no quiere la unión bancaria solamente para impedir que el riesgo soberano que pueda haber en el futuro se contagie al sector financiero.
También ha querido felicitar al exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa por su nombramiento para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), que servirá para que España recupere un peso específico que había perdido en Europa en los años más duros de la crisis.