Los contribuyentes que tributan por módulos pagan un tipo efectivo del 7,27 %
Madrid, 20 feb (EFECOM).- Los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas que tributaban el IRPF por el régimen de módulos en 2016 pagaron un tipo efectivo atribuible -es decir, solo por esas actividades y no por otros posibles ingresos- del 7,27 %, según los datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria.
De acuerdo con la estadística de rendimientos de actividades económicas de 2016, los trabajadores que tributaban en ese año en el régimen de estimación objetiva o módulos en el sector agrícola, forestal o ganadero registraban un tipo efectivo atribuible del 9,96 %.
Estos datos son muy inferiores a los que registraron los algo más de dos millones de contribuyentes con actividades económicas que tributaban por el método de estimación directa -cuyo rendimiento se calcula por la diferencia entre ingresos computables y gastos deducibles-, que abonaron un tipo efectivo atribuible del 20,83 %.
La estadística revela que los declarantes del IRPF en 2016 pagaron un tipo efectivo total medio del 18,14 %, una cifra que fue superior entre los empresarios -20,33 % los empresarios individuales y 21,9 % los empresarios por atribución de rentas- que entre los asalariados (17,69 %).
La estadística también ofrece información sobre la tasa de fracaso -es decir, los empresarios con resultado económico negativo-, que era muy superior entre quienes tributan por estimación directa (18,52 %) que entre los de estimación objetiva, tanto no agrícola (3,5 %) como agrícola (1,45 %).