La agencia Moody's anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En un comunicado, Moody's señaló que la decisión responde a "motivos de negocio", sin dar más detalles.
La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada su calificación para PDVSA era "C", la nota más baja, con perspectiva estable.
La petrolera venezolana se ha visto los últimos años golpeada por una crisis de productividad y por investigaciones por corrupción, y se encuentra ahora mismo en el centro de la pugna por el poder en el país.
El proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado una junta para controlar la empresa y sus filiales tras recibir autorización del Parlamento, conformado mayoritariamente por diputados de oposición.
Esa decisión ha sido considerada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el presidente del país, Nicolás Maduro, ha advertido a esos directivos de que serán sometidos a la Justicia.
Entre los activos de PDVSA figura Citgo, su filial en EE.UU., y uno de los activos más valiosos con los que cuenta el Estado venezolano.
Las decisiones de Guaidó y el Parlamento forman parte de la ofensiva de la oposición para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013.
El antichavismo defiende que el presidente "usurpa" desde enero el cargo de presidente, cuando juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen numerosos países.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.