Telefónica Deutschland reduce la pérdida neta un 39,5% en 2018
Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía española de telecomunicaciones y que opera con la marca O2, perdió el año pasado 230 millones de euros, un 39,5 % menos que en 2017, tras el aumento de las ventas de teléfonos inteligentes.
Telefónica Deutschland informó hoy de que la pérdida operativa fue en el mismo periodo de 190 millones de euros, más del doble que un año antes.
El volumen de negocios se mantuvo en 7.320 millones de euros (0,3 %) por los efectos de la nueva regulación, como la desaparición de las tarifas roaming en Europa.
Telefónica Deutschland mantiene la facturación en los servicios de telefonía móvil y la incrementa en la venta de teléfonos inteligentes (+12,8 %).
También ha reducido el volumen de negocios en telefonía fija y la conexión rápida a internet DSL a 767 millones de euros (-11 %).
En el cuarto trimestre los ingresos por ventas de teléfonos inteligentes subieron un 25,2 % (445 millones de euros).
Telefónica Deutschland considera que en 2018 logró los objetivos que se estableció y que ha cerrado la integración de E-Plus.
El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, cuyo contrato fue renovado el lunes hasta finales de diciembre de 2022, dijo al presentar el balance que "tras cerrar la mayor fusión de telefonía móvil europea" disponen de la red "más moderna en Alemania".
Telefónica Deutschland, que ha realizado sinergias de la consolidación de redes con E-Plus con mayor rapidez de lo que esperaban, todavía tiene elevadas depreciaciones por las antenas de telecomunicaciones dobles tras la adquisición y también está afectada por la caída de las tarifas de terminaciones en móviles, que son las que un operador de telecomunicaciones cobra a otro por las llamadas que terminan en su red.
El año pasado incrementó el número de clientes con contrato en telefonía móvil en un millón (737.000 en 2017) por la fuerte demanda de las tarifas O2 Free Tarifen, que ofrecen paquetes con volúmenes de datos muy grandes.
Telefónica Deutschland prevé que en el 2019 la regulación tendrá efectos negativos por la caída de las tarifas de terminaciones en móviles, de 1,07 céntimos a 0,95 céntimos desde el 1 de diciembre.
También por los límites a los costes en llamadas y mensajes de texto cortos (SMS) en la Unión Europea (UE) que entran en vigor el 15 de mayo.