Umbral
Raimundo Díaz
Madrid, 20 feb (EFECOM).- A poco más de tres puntos de su máximo anual ha despedido la sesión de este miércoles la Bolsa española, que ha subido un 0,49 % gracias al apoyo de sus "pesos pesados" y al buen tono del resto de mercados mundiales, ante la posibilidad, cada vez más cercana, de un acuerdo entre Estados Unidos y China.
Un umbral al que se asomaba desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 se reponía de las pérdidas de la víspera y sumaba un 0,39 % con Iberdrola como valor destacado tras anunciar un beneficio neto de 3.014,1 millones en 2018, el 7,5 % más.
Los inversores han permanecido atentos a una nueva reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, sobre el "brexit", un tema que ha protagonizado múltiples noticias a lo largo de la jornada.
Y es que mientras May insistía en que renegociará la salvaguarda irlandesa, principal obstáculo para que se apruebe su acuerdo sobre la salida del país de la Unión Europea, tres diputadas conservadoras han presentado su dimisión para unirse al nuevo Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes, siguiendo los pasos de los ocho laboristas que abandonaron esta semana su formación.
Pese a este foco de incertidumbre y los retrocesos del sector bancario, el IBEX 35 conseguía aferrarse al verde a mediodía, instante en el que subía el 0,40 % antes de conocer que la confianza de los consumidores aumentó 0,5 puntos en la eurozona y 0,6 puntos en el conjunto de la región en febrero, ha adelantado Bruselas.
Alzas, aunque más leves en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, seguía en la planicie donde cerró ayer y desde la que ganaba un 0,05 % sumido en la cautela con la que aguardan los operadores detalles de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed) y los avances en materia comercial con Pekín.
El signo positivo ha predominado en los parqués del Viejo Continente, empezando por Fráncfort, que ha avanzado un 0,82 %, seguido de Londres y París, ambos un 0,69 %, y Milán, un 0,38 %, en tanto que el euro se ha depreciado hasta los 1,133 dólares.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, continúa en su cota más alta en lo que va de 2019, ligeramente por encima de los 66 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 110 puntos básicos, predominio de compras entre los grandes valores del IBEX 35: Santander se ha revalorizado un 1,38 %; Iberdrola, un 1,30 %; Telefónica, un 1,05 %; BBVA, un 0,93 %, y Repsol, un 0,63 %.
Inditex ha culminado desde el lado de las pérdidas al ceder un 1,13 %.