Bruselas investiga el mercado de capacidad británico tras sentencia europea
Bruselas, 21 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación para determinar si el mercado de capacidad británico destinado a garantizar el suministro eléctrico cumple las normas europeas de ayudas de Estado, después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulase el visto bueno que había dado en 2014.
La investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en particular en la participación en este sistema de consumidores de energía que ofrecieron reducir su consumo en momentos de desequilibrio en el suministro en el mercado de electricidad, indicó la institución en un comunicado.
Tras la aprobación concedida en 2014 por la Comisión, una empresa recurrió la decisión ante el Tribunal General de la UE, que en 2018 sentenció que la Comisión debería haber hecho una investigación en profundidad para recabar más elementos sobre este esquema.
El Ejecutivo comunitario ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE, pero esto no le exime de tener que emprender la investigación a esperas del veredicto del máximo órgano judicial comunitario.
El mercado de capacidad británico funciona a través de subastas en las que las empresas adjudicatarias se comprometen a proporcionar electricidad en momentos de dificultad en el suministro a cambio de pagos fijos durante la duración de los contratos, normalmente de entre uno y quince años. De no cumplir se enfrentan a multas.
Las normas de ayudas de Estado de la UE seguirán aplicándose al Reino Unido, que tiene previsto salir del bloque comunitario el 29 de marzo, mientras siga siendo miembro de la UE y, en caso de que finalmente se apruebe el acuerdo de retirada pactado en noviembre, hasta el fin de un periodo transitorio que expira al final de 2020.
Si finalmente el "brexit" se produce sin acuerdo, las normas comunitarias dejarían de aplicarse en principio a partir del 30 de marzo.
lpc/ltm