Moscú, 21 feb (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Empresas Europeas (AEB, en sus siglas en inglés), Johan Vanderplaetse, expresó hoy su preocupación por la reciente detención del inversor estadounidense Michael Calvey, fundador del fondo Baring Vostok, acusado de fraude en Rusia.
El uso de la ley penal para detener a empresarios por una disputa empresarial no ayuda a mejorar el clima inversor en Rusia, indicó Vanderplaetse al inicio de la reunión que habitualmente mantiene este colectivo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Según el presidente de la AEB, las diferencias empresariales deberían resolverse en base al código civil pero no penal.
En su opinión, el caso de Baring Vostok puede tener "un impacto muy grande en el clima de inversión" en Rusia.
"Esperamos una investigación plena y transparente", dijo ante Lavrov, quien prometió que la Justicia tendrá en cuenta todas las circunstancias del caso, que está en el centro de "un debate político bastante intenso" en Rusia.
Varias personalidades rusas han salido en defensa de Calvey, mientras el jefe de la Cámara de Cuentas y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, ha calificado la situación de "insólita para la economía" rusa y ha lamentado que no se este cumpliendo la recomendación del presidente, Vladímir Putin, de evitar los arrestos por delitos económicas.
El propio Putin volvió a insistir el miércoles durante su discurso anual sobre el estado de la nación en la necesidad de analizar la situación en torno a los casos que se abren contra los empresarios en Rusia, ya que la mitad de ellos se desmorona antes de llegar a los tribunales.
Según la investigación, Calvey y otros cinco detenidos se apropiaron supuestamente de más de 2.500 millones de rublos (unos 40 millones de dólares) pertenecientes al banco ruso Vostochni.
El empresario ruso Sherzod Yusupov, que denunció la supuesta trama fraudulenta, afirma que Baring Vostok ofreció acciones "sobrevaloradas" de otra empresa en lugar del pago de la deuda.