Economía

MWCapital celebrará su foro mundial tecnológico a finales año o inicios 2020

21 febrero, 2019 12:25

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) planea celebrar "a finales de 2019" o durante "el primer trimestre de 2020" el foro mundial que está preparando sobre el impacto social de la tecnología.

En una entrevista con Efe, el director de esta fundación, Carlos Grau, ha avanzado que estas son las fechas que se bajaran para este evento internacional que se anunció públicamente en julio de 2018.

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, en la que están presentes instituciones como el Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, anunció entonces que quería aprovechar el tirón del Congreso Mundial de Móviles para organizar, también en Barcelona, un foro mundial que sirviera para debatir los grandes retos que plantea la tecnología desde el punto de vista social.

Grau ha explicado que este evento duraría "dos o tres días" y que no coincidiría con el Congreso Mundial de Móviles ni con otros eventos internacionales de referencia.

Ha recordado que este evento internacional forma parte del programa Digital Future Society, que busca abordar los retos éticos, legales y sociales derivados de la transformación digital y del desarrollo tecnológico desde un punto de vista global.

Este programa, el mayor que está impulsando actualmente esta fundación, consta de diversos elementos, como un consejo asesor internacional, un laboratorio de innovación, la Mobile Week, así como encuentros -summit- y un 'think tank' -laboratorio de ideas-.

Por el momento, esta fundación, nacida en 2012 para impulsar la transformación móvil y digital de la sociedad, ha puesto en marcha un 'think tank' que ya lleva algunos meses abordando los diferentes retos y oportunidades que plantea la digitalización, y que empezará a producir en breve sus primeras publicaciones.

La ética aplicada a la Inteligencia Artificial, el futuro del trabajo en la era tecnológica o bien la seguridad de las transacciones electrónicas son algunos asuntos que se abordarán.

La Mobile World Capital aprovechó el congreso Smart City Expo World Congress, celebrado a mediados de noviembre, para promocionar el programa Digital Future Society.

El próximo 24 de febrero, un día antes de que arranque el Congreso Mundial de Móviles, se celebrará otro encuentro con presencia de "unos 250 líderes internacionales" expertos en ética, regulación, empoderamiento o bien de impacto social.

Con este nuevo encuentro, y con la reunión ese mismo día del consejo internacional del Digital Future Society, la fundación Mobile World Capital Barcelona quiere difundir al máximo este foro mundial.

Grau ha precisado a Efe que la fecha del foro mundial sobre tecnología está "condicionada" a dos factores: que el 'think tank' haya trabajado previamente "mucho contenido" sobre la materia y que la MWCapital sea capaz de captar "recursos privados de nuevos patronos".

Por el momento, esta fundación tiene recursos para financiar la base del programa Digital Future Society -1,5 millones de fondos propios y otros 2 millones comprometidos por el Estado-, pero Grau estima que harán falta "entre 3 o 3,5 millones de euros para financiar" únicamente el foro mundial.

En esta línea, Grau ha explicado que la fundación negocia con empresas privadas su entrada en el patronato, y prevé destinar buena parte de las aportaciones económicas que hagan dichas empresas a financiar dicho foro mundial, que ven "bien" organizaciones como Naciones Unidas, ha apostillado.

Grau ha avanzado que se reformarán los estatutos de la Fundación para poder incorporar hasta cinco patronos más en los próximos años, y ha admitido que se está negociando con empresas como Seat.

La Fundación Mobile World Capital quiere que este foro mundial sobre el impacto social y humanista de la tecnología esté compuesto por "charlas inspiradoras", "mesas redondas", grupos de trabajo y que tenga relevancia internacional.

"El objetivo es que después del foro pasen cosas", ha asegurado Grau, para quien lo ideal sería que este evento diera lugar a "acuerdos sobre marcos regulatorios" o bien "en términos de seguridad, protección de datos y confianza electrónica", entre otros asuntos.