Wall Street sigue en rojo a media sesión y el Dow Jones baja un 0,21 %
Nueva York, 21 feb (EFECOM).- Wall Street siguió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,21 % a media sesión, debido a las inquietudes de los inversores por nuevos datos económicos peor de lo esperados y sin novedades en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EEUU).
A media mañana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones restaba 53,73 puntos, hasta 25.900,71 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,15 % o 4,28 unidades, hasta 2.780,42.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, cedía un 0,10 % o 7,46 puntos, hasta los 7.481,61.
Por sectores, sólo tres de los once cotizados en Nueva York presentaban ganancias: el de bienes de consumo esenciales (0,48 %), el tecnológico (0,44 %) y el de empresas de servicios públicos (0,35 %). Al otro lado, el energético lideraba las pérdidas (-1,49 %), seguido del sanitario (-0,62 %) y el financiero (-0,42 %).
Las caídas se producen tras la publicación de diversos datos que indican una posible ralentización del crecimiento económico.
El índice de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a un -4,1 en febrero -el nivel más bajo desde mayo de 2016 y lejos de las expectativas de los inversores, que esperaban un 14- desde el 17 que marcó en enero.
Además, el índice de IHS Markit de compra de manufacturas bajó al 53,7 en febrero, su nivel más bajo en 17 meses, relacionado con una caída en la demanda de los clientes "en parte con la incertidumbre alrededor de las cadenas de suministro de manufacturas y las dudas sobre los pronósticos del comercio global".
Por otro lado, los inversores siguen pendientes del desarrollo de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, con la fecha límite en su tregua comercial del 1 de marzo acercándose.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que esta fecha no es "mágica", dando a entender que podría retrasar una nueva subida arancelaria, y hoy en una cadena de tuits dejó entrever que podría suavizar su postura sobre empresas chinas como Huawei o ZTE.
De acuerdo con el portal especializado CNBC, Trump se habría planteado firmar una orden ejecutiva que prohibiera a estas compañías, algo que ahora estaría reconsiderando.
En el grupo de la 30 empresas cotizadas del Dow Jones destacaban las ganancias de Microsoft (2 %), Coca-Cola (1,55 %) y McDonald's (1,43 %).
Por contra, United Technologies era la que más caía (-1,46 %), seguida de DowDuPont (-1,41 %), Nike (-1,14 %) y Walgreens (-1,03 %).